04/05/2026- Con el objetivo de promover la convivencia y el
conocimiento legal, la alcaldía del municipio Sucre, a través del Consejo Municipal
de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CMDNNA), llevó a cabo este lunes
una jornada especial sobre La Responsabilidad Penal dirigida a los estudiantes
de la U.E.N” José Félix Ribas”, ubicada en la parroquia Leoncio Martínez.
La actividad estuvo enfocada en adolescentes de
educación media, con edades comprendidas entre los 12 a 15 años. El propósito central
fue profundizar en el marco legal vigente y concienciar a los jóvenes sobre las
implicaciones de sus actos. Durante la dinámica, se abordaron temas claves
como:
·
Medidas y sanciones:
Procedimientos aplicados durante un proceso penal adolescente.
·
Reglas de
conductas: Imposición de normas de comportamiento.
·
Servicios a la
comunidad: El trabajo social como medida reparadora.
·
Libertad
Asistida
La directora del Plantel, Denis Navas, calificó la
iniciativa como un encuentro de saberes esencial para difundir los valores de la
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Estoy muy
agradecida por el desarrollo de este taller en nuestra institución, porque es
esencial en la escuela, ya que estos ayudan a reforzar los valores de
disciplina y responsabilidad de conducta que ellos deben poner en práctica
tanto dentro como fuera del plantel”, destacó Navas.
Por su parte, la Encargada del Departamento de
Planificación y Evaluación, Carmen Quintero resaltó los beneficios de estas
jornadas en los estudiantes: “Estamos recibiendo nuestros talleres con mucha
emoción, porque nuestros estudiantes desconocen ciertos niveles que deben
aplicarse en la vida cotidiana” expresó Quintero.
Con este programa, la alcaldía de Sucre reafirmar
su compromiso con la protección de la infancia y la adolescencia, utilizando la
educación como la herramienta principal para formar ciudadanos conscientes,
responsables y respetuosos de la ley. seguirán desarrollándose de forma progresiva
en las instituciones educativas que conforman las cinco parroquias de la
jurisdicción, con el propósito de impulsar el conocimiento de los derechos y
deberes de los niños como ciudadanos responsables en materia legal.
24/06/2026-. En un emotivo acto realizado bajo la lluvia en la
plaza Bolívar de Petare, las autoridades del municipio Sucre y representantes
del poder popular se unieron para conmemorar el 205° aniversario de la gloriosa
Batalla de Carabobo, un hito que marcó el camino hacia la independencia de
Venezuela.
La actividad estuvo
encabezada por el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, quien aprovechó
la ocasión para realizar una ofrenda floral en honor a los héroes de la patria.
El mandatario municipal resaltó la importancia de mantener vivos estos actos en
todos los rincones del país, afirmando que "ratificamos la independencia
de nuestra patria y seguimos trabajando unidos por el llamado a la unidad
nacional".
Por su parte, el
General de Brigada José Luis Hernández Urbina, director general y presidente
del Instituto Autónomo Policía Municipal de Sucre (Polisucre), se sumó al
homenaje, destacando que esta fecha es una oportunidad para recordar el
heroísmo del Ejército Libertador. "Con esta batalla se manifestó el querer
del venezolano de ser libre e independiente", expresó el General, al
tiempo que felicitó a los funcionarios policiales y al pueblo por participar
activamente en esta fecha patria.
Mateo Romero, vocero en
representación del poder popular, hizo un llamado a la unidad, destacando que
es un compromiso seguir el ejemplo de Simón Bolívar. "Hoy más que nunca
reivindicamos la soberanía de la patria por el bien colectivo y el bienestar de
todo el pueblo venezolano", señaló.
La actividad en la
plaza Bolívar de Petare fue un momento de encuentro, reflexión y reafirmación
de los valores de libertad, soberanía y unión nacional que definen a la
identidad venezolana.
Verónica Castro.
23/06/2026-. En un ambiente de fiesta comunitaria, se llevó
a cabo una importante entrega de cilindros de gas en la Comuna Simón Rodríguez,
ubicada en el sector San Blas de Petare Sur. Esta iniciativa responde
directamente a los proyectos ganadores de la consulta popular realizada el
pasado 8 de marzo, priorizando las necesidades de los servicios públicos en las
zonas populares.
La jornada contó con el despliegue de autoridades locales y
representantes comunales, quienes distribuyeron cientos de bombonas nuevas para
sustituir las deterioradas o con fallas.
El alcalde del municipio, Diógenes Lara, resaltó el impacto de esta
política pública en la gestión local:
"Hoy se entregaron 316 cilindros, con
los cuales estamos llegando a un total de 38,000 en todo el municipio. La idea
es seguir trabajando a favor de nuestras comunidades; esto va en beneficio de
todos los vecinos".
Por su parte, el secretario y Coordinador de Ciudades más Humanas, Elio
Serrano (Junior), reafirmó el compromiso técnico para alcanzar la renovación
total de la comuna. "Con esta cantidad llegamos al 90% de los cilindros
sustituidos en este sector. De parte del Gobernador Elio Serrano, nos
comprometemos a cumplir con el 10% restante para que esta comunidad quede
completamente libre de cilindros PH y así seguir satisfaciendo al pueblo".
Voceros comunales manifestaron su alegría por este logro que se suma. La
sustitución de bombonas en mal estado era una petición respaldada por cerca del
85% de los habitantes de la zona. Con esta acción, se demuestra la efectividad
de la participación ciudadana y el voto popular para resolver de forma directa
las problemáticas de cada sector.
Joshua Piña.
23/06/2026-. Con el firme objetivo de fortalecer la
seguridad ciudadana y construir entornos más preparados, la División de
Adiestramiento de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio
Sucre entregó certificados del curso "Atención Integral de Emergencia",
una iniciativa respaldada por las autoridades municipales para promover la
cultura preventiva en las comunidades.
El acto de certificación se llevó a cabo en la sede de la Comisión de
Misiones y Grandes Misiones. El proceso formativo se desarrolló en tres etapas
teóricas y prácticas diseñadas para dotar a los participantes de herramientas
esenciales ante situaciones de riesgo.
Durante los primeros módulos, los ciudadanos aprendieron sobre la
medición de signos vitales, anatomía humana y el manejo inicial de lesiones
comunes como quemaduras, heridas y hemorragias. Posteriormente, la última fase
del taller se centró en técnicas de inmovilización, traslado seguro de
lesionados y el uso correcto de diferentes tipos de vendajes.
La jornada de capacitación culminó con un módulo práctico de Reanimación
Cardiopulmonar (RCP). Al respecto, la jefa de la División de Adiestramiento de
Protección Civil, Oraysa Aguilera, destacó el valor de este aprendizaje para la
comunidad, haciendo a su vez un llamado a la responsabilidad.
"Culminamos el día de hoy con el taller de reanimación
cardiopulmonar, que también es de mera importancia saber el conocimiento,
aunque siempre recomendamos a las personas tener mucha precaución al momento de
aplicar las técnicas", indicó Aguilera.
Finalmente, las autoridades de la División de Adiestramiento expresaron
su agradecimiento a la Alcaldía del Municipio Sucre y a la dirección general de
Protección Civil por facilitar el acercamiento directo a los sectores
populares. Con la ejecución de estos programas pedagógicos, el gobierno local
reafirma su compromiso de empoderar a los habitantes de la jurisdicción con los
conocimientos necesarios para responder de manera oportuna y eficaz ante
cualquier accidente o contingencia.
Joshua Piña.