Alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos Celebra un nuevo cumpleaños en familia y junto a sus vecinos

...

Alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos

Celebra un nuevo cumpleaños en familia y junto a sus vecinos

Por Olga Maribel Navas

Especial. El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, celebró un nuevo cumpleaños, en familia y junto a sus vecinos, en un sencillo pero emotivo acto en la Redoma de Petare,  comprometido a seguir ofreciendo sus servicios para consolidar políticas y programas sociales, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las parroquias Leoncio Martínez, Caucaguita, Mariche, La Dolorita y por supuesto, Petare.

José Vicente Rangel Ávalos, nació el 2 de febrero de 1.956, en Santiago de Compostela, España, durante el exilio de su padre, José Vicente Rangel Vale, quien  siendo militante de URD, dirigente juvenil de esta toda política es perseguido y hecho preso por la dictadura de  Marcos Pérez Jiménez. 

Posteriormente José Vicente Rangel Vale, es deportado a Santiago de Chile, donde continúa sus estudios de derecho, después de un tiempo. Le informan que no puede hacer la reválida en Venezuela estudiando en Chile, decide entonces trasladarse a España. Había conocido estudiando inglés británico a Ana Ávalos, se casan y dirigen  España para continuar su carrera de derecho, en esa por ello que, José Vicente Rangel Ávalos, nace en España. 

Casado con Gabriela Chacón, actual diputada de la Asamblea Nacional, es padre de dos hijos, que llevan el mismo nombre de su padre y de su abuelo, José Vicente Rangel Seijo, quien lo acompaña en su gabinete municipal como presidente del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental, (Imapsas) y. José Vicente Rangel Chacón, quien se entrena  como pelotero profesional  

Realizamos la entrevista para conocer, un poco más de su vida de este personaje, que ya cuenta más de 25 años ininterrumpidos, al servicio de los venezolanos, en distintos cargos públicos, que le ha tocado ejercer.

Al ser consultado sobre la historia de su vida, José Vicente Rangel Ávalos, se queda pensativo y en silencio, de seguro por su mente pasan muchos de los episodios más importantes de su existencia, y recordando las palabras del poeta chileno Pablo Neruda, señala “Confieso que he vivido”.

Aquí parte de esa historia. 

Mi padre, mi gran ejemplo.

“Sin duda alguna, la figura de mi padre fue mi gran ejemplo de vida. Desde niño, junto a mi madre, me enseñó,  valores, respeto,  la importancia de la familia. Viví junto a él, toda su lucha por la defensa de los Derechos Humanos, de las personas más vulnerables, estuve presente y compartía sus ideas cada vez que escribía uno de sus libros, lo acompañe en sus tres campañas cuando aspiró ser presidente de la República, así como le ofrecí mi apoyo en cada cargo que ejerció como diputado y ministro integrando el gabinete del Comandante, Hugo Chávez, también en su rol de periodista e investigador”, dijo Rangel Ávalos.

Señala que su pasión por la lectura, es una herencia que agradece a su padre, “me gusta leer libros en físico, las lecturas de textos en computadoras, teléfonos o cualquier dispositivo electrónico, no me apasionan tanto, como tener un buen ejemplar de papel en mis manos”, señala Rangel Ávalos

Admite que el fallecimiento de su padre, fue un duro golpe, pero señala que sus enseñanzas y  legado  le acompañan cada día, en cada actividad que realiza, tanto en el seno familiar, como en sus obligaciones como alcalde del municipio Sucre. 

Resalta la misión admirable de su madre, la escultora chilena,  Ana Ávalos, de mantener vivo el recuerdo y enseñanzas de su esposo,  publicando en las redes sociales segmentos del programa de televisión “José Vicente Hoy”.

“Mi mamá es una mujer muy inteligente, acompañó a mi padre en todo momento, fue su confidente y asistente, con una vena artística que se puede apreciar  en sus esculturas y demás obras de arte, se mantiene muy activa en todo el acontecer nacional y mundial, todos los días recibo sus consejos, para mejorar y dar a conocer mi gestión de gobierno”, dice con mucho orgullo.

Señala que, Gabriela Chacón, su esposa, es una pieza fundamental tanto en la familia, como en la gestión del gobierno municipal, en donde se dedica a crear, ejecutar y supervisar los programas sociales, especialmente los que tienen que ver con la atención de los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores. 

“Esa mujer es un huracán, se mantiene pendiente de todo, en sus redes sociales se muy activa, muestra parte de sus labores en el municipio y su trabajo en la asamblea Nacional, actividades que disfruta cada día”, dice Rangel Ávalos.

El alcalde del municipio Sucre, se declara amante de las mascotas, especialmente de los perros, le gusta comer toda clase de alimentos y disfruta saborear un buen pabellón criollo, “ yo no sé cocinar, pero mi esposa Gabriela y mis dos hijos sí se aplican en las artes culinarias, yo soy el catador de sus recetas”, señala. 

Yo  presenté a Chávez y a mi padre.

 José Vicente Rangel Ávalos, cuenta que en su juventud, al ingresar a estudiar en la Academia Militar de Venezuela,  fue  etiquetado como “el hijo del comunista, que hay que mantener vigilado”, por lo cual regularmente eran revisadas sus pertenencias, para cerciorarse que no estuviera guardando algún material subversivo.

Recuerda que, en la academia se cursaba una cátedra denominada “clases contra la insurgencia”, y que en el salón había una cartelera con discursos de Fidel Castro, con fotos de Argelia Laya, Pompeyo Márquez y otros personajes, catalogados como líderes negativos. 

“Así mismo en la entrada de la academia militar, había publicada una lista de personas catalogadas como comunistas, a las cuales se le tenía prohibida la entrada a las instalaciones,  yo veía todo eso pensando, a estos personajes los conozco, por las actividades de mi padre, conocía sus pensamientos, ideales y sus luchas, siempre pensaba que más allá de condenarlos, deberían ser tomados como ejemplo de la sociedad”, señalaba en aquel tiempo, el  joven cadete José Vicente Rangel Ávalos.

Entre las anécdotas dentro de esa institución, recuerda que durante los entrenamientos de tiro al blanco, quedó de primero de una lista  de 280 cadetes y que más allá de ser felicitado por sus superiores, solo se escuchó una advertencia  “ese joven está siendo entrenado por la guerrilla”.

Por aquellos azares del destino, Hugo Chávez Frías, aquel joven barinés, que impulsaría la revolución bolivariana, que sería el presidente de Venezuela y pasaría a ser referente histórico no solo de Venezuela, sino del mundo entero,  también cursaba estudios en la academia militar, en la misma época que, José Vicente Rangel Ávalos.

“El comandante Chávez, era un cadete de los años superiores y mi supervisor inmediato, junto a un grupo de otros 8 estudiantes, un día mis padres fueron a visitarme para compartir una noche de cine, era un día viernes, allí de la manera más informal mi padre, José Vicente Rangel Vale y Hugo Chávez Frías, estrecharon sus manos, por primera vez, así fue que se conocieron, estos dos hombres que con el paso del tiempo se convertirían en camaradas de lucha, por Venezuela”, recordó el alcalde del municipio Sucre.

Posteriormente José Vicente Rangel Ávalos, fue expulsado de la academia miliar, el alegato de las autoridades le dieron a su padres fue que “era muy difícil mantenerlo como  alumno de la institución, con el fama de comunista que tenía su padre”.

 Comenzó sus estudios de administración en la Universidad Central de Venezuela, UCV, en donde se graduó.  Allí  participó en los movimientos estudiantiles, era uno de esos estudiantes catalogado como “cabeza caliente”, se postuló a varios cargos en la Federación de Centros Universitarios, FCU. 

El reencuentro con el comandante Chávez

“Volví a coincidir con el Comandante Chávez, en las calles, después que salió de la cárcel, y me uní a su movimiento revolucionario, al igual como lo hice con mi padre, lo acompañé en sus campañas, conociendo la realidad del país, para el año 1998, me postulan para ser diputado al Congreso, junto al actual Presidente de la República,  Nicolás Maduro y Freddy Bernal, quien recientemente fue electo gobernador del estado Táchira”, señaló Rangel Ávalos.

Dijo que ese mismo año se realizan las elecciones en donde, con una votación contundente, Chávez es electo Presidente de la República, iniciando su primer mandato en 1999,  con el llamado  a la Constituyente, para la cual también fue electo Rangel Ávalos, con la misión de ayudar a redactar la nueva constitución.

Alcalde reelecto de Sucre


Demostrado su trabajo político y liderazgo, José Vicente Rangel Ávalos, es designado por el Partido V República, MVR, como candidato a la alcaldía del municipio Sucre, en el año 2000, ganando las elecciones y siendo reelecto, por su buena gestión,  para un segundo periodo del 2004 hasta el 2008.

Culminado su segundo mandato en la alcaldía de Sucre, ocupó varios cargos de importancia entre los que se cuentan Viceministro de Seguridad Ciudadana, Secretario de la Vicepresidencia, desde donde apoyo los planes de pacificación en todo el país.

En 2017, es postulado para la Asamblea Nacional Constituyente y ese mismo año le entregan nuevamente la responsabilidad de ser el candidato para la alcaldía de Sucre, por el Partido Socialista  Unido de Venezuela, PSUV, saliendo victorioso en la contienda electoral, con el voto popular.

En el año 2021, José Vicente Rangel Ávalos, obtiene nuevamente la confianza  de los vecinos del municipio Sucre, para un cuarto periodo de gestión desde el 2022 hasta el 2026.


Buen vecino y buen alcalde

Desde el inicio de su primera gestión en el año 2000, se dedicó a recorres todas las comunidades del municipio Sucre, especialmente las más vulnerables y desposeídas, conociendo por boca de la propia gente sus problemas y las posibles soluciones, que se podrían activar.

 Con el apoyo y trabajo mancomunado de los vecinos organizados, inicio importantes programas como la recuperación de la vialidad, la Policía Municipal, los centros de salud, entre  los que se cuentan los ambulatorios y el Hospital Pérez de León, apoyo la creación de los Clubes de Abuelo y comedores populares, así como también entró en sus políticas de atención la entrega de materiales de construcción, para que las familias más empobrecidas, pudieran mejoras sus casas.

El apoyo a las actividades deportiva se convirtió en otra  prioridad, con la meta de reforzar  las políticas de prevención contra el delito, “hay que invertir  más en balones y menos en balas”, era uno de sus principales enunciados.   

Diseñó igualmente programas para la entrega directa a vecinos, de algunos artículos como colchones, neveras, cocinas, y tanques de agua, entre otros.

Desde su primera gestión como alcalde, José Vicente Rangel Ávalos, ha dado mucha importancia a los temas de la salud, por lo cual en su agenda de trabajo también se cuenta la activación de los operativos de atención en las comunidades, la entrega de medicamentos, así como ayudas técnicas a las personas con discapacidad.  

Llegando a su tercer periodo de gestión, asegura encuentra al municipio con un retroceso, después de haber sido administrado por ocho años por representantes de la  oposición.

“A mi regreso a la alcaldía de Sucre, fue necesario rediseñar todos los programas sociales, encontramos cerrados los ambulatorios, Polisucre no tenía equipos y tampoco personal, se había suspendido los trabajos de mejoras de la vialidad, pero contando con el apoyo de todo el poder popular, consejos comunales y comunas, hemos logrado salir adelante”, dijo Rangel Ávalos.

Señala igualmente que los apoyos del presidente, Nicolás Maduro y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, han sido de suma importancia, en estos tiempos, cuando Venezuela es víctima de sanciones y bloqueos, por parte de algunos países que apuestan al fracaso de la revolución, que se encuentra respaldada por la mayoría de los venezolanos.

Dijo que las últimas administraciones, frente a la alcaldía de Sucre, especialmente, han sido las más complicadas pues se juntaron los problemas económicos, causados por las sanciones y bloqueos, y la pandemia del Covid-19, 

“Sin embargo el pueblo del Gran Sucre, como todos los venezolanos han resistido esto y otros problemas, que me hacen sentir un gran orgullo y la certeza que saldremos adelante, y esos son los mejores regalos que puedo recibir en este nuevo cumpleaños, gracias a todos por su confianza”, culmino señalando José Vicente Rangel Ávalos. 



Últimas Noticias

...
Examinan funcionamiento de los cuadrantes de Paz en el municipio Sucre
Examinan,cuadrantes de Paz en el municipio Sucre

Continuando con las acciones que viene realizando la alcaldía del municipio sucre del estado bolivariano de miranda, para brindarle mayor seguridad a todos los habitantes de las cinco parroquias que conforman la jurisdicción, el alcalde de la localidad, josé vicente rangel avalos, sostuvo una reunión con miembros de los diferentes cuerpos de seguridad del estado, para realizar un análisis sobre el funcionamiento de los diferentes cuadrantes de paz ubicados en la zona.

en este sentido el primer mandatario municipal, comentó, que esta reunión fue muy productiva, ya que se trata de la seguridad integral de la ciudadanía. “hemos sostenido una reunión con todas nuestras fuerzas de seguridad del gran sucre, nuestro componente de la guardia nacional, nuestra policía de sucre, la policía del estado miranda y la policía nacional bolivariana, todos trabajando unidos  examinamos el funcionamiento de los 38, incluyendo los cuadrantes rurales  que tenemos cuadrantes y hablamos todo lo que tiene que ver con el trabajo y la integridad de nuestros cuerpo policiales para brindarle mayor y mejor seguridad a nuestros ciudadanos. tenemos fallas, pero unidos como venimos trabajando, le daremos respuestas a nuestros vecinos en materia de seguridad. expresó rangel avalos.

acotó que estos cuerpos de seguridad también brindarán  apoyo en materia de seguridad social. “no es solamente actuar en materia de delincuencia, es apoyar si pasó algo con el agua, con la electricidad, con el gas o con un derrumbe, ellos manejarán los números telefónicos  para el abordaje de estos problemas”. dijo avalos.

...
Junto a las juntas de condominio y consejos comunales Polisucre refuerza vigilancia en La Urbina

Especial. El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, informó que en un trabajo mancomunado entre los funcionarios de Polisucre, las juntas de condominio y consejos comunales de La Urbina,  ha sido implementado un programa para reforzar el servicio de vigilancia y seguridad en Petare Norte.

Rangel Ávalos, acompañado del director de Polisucre, comisario Omar Márquez, junto a los funcionarios destacados en la comunidad, realizó una reunión de trabajo para evaluar la efectividad de las acciones que se han implementado, con el propósito de disminuir las acciones delictivas  en la zona.

“En esta comunidad se  ubica el Cuadrante de Paz No.6, que se encuentra bajo la responsabilidad  de la Policía Municipal de Sucre.  Los funcionarios aquí  destacados han contactado a los representantes de las juntas de condominio y consejos comunales de las  70 residencias distribuidas en el sector, con los cuales se evaluaron las condiciones de la infraestructura, los métodos de protección de las residencias - rejas  perimetrales,  cercas eléctricas, alumbrado de las entradas principales y de las calles – y también atendimos la necesidad de la poda de algunos árboles”, dijo Rangel Ávalos.

Indicó que estas evaluaciones ya se han realizado en 24 residencias, a cuyos propietarios se les ha entregado una hoja de recomendaciones para mejorar los procesos de seguridad.

“Por parte de la alcaldía de Sucre, a través de Polisucre, nos comprometemos a mejorar las labores de patrullaje y puntos de control. Además, hemos ordenado a los funcionarios mantenerse en contacto  cercano y directo con los vecinos, que atiendan y escuchen tanto sus quejas como las sugerencias que tengan para mejorar las labores de seguridad”, dijo el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos.

Indicó que desde el módulo de Polisucre ubicado en la avenida principal de La Urbina, donde también se atienden parte de los sectores de  El  Marqués, Fechas Patrias y Horizonte; se reforzarán las campañas para la prevención del Covid-19,  por lo cual los funcionarios estarán atentos a que se respeten los horarios establecidos  del comercio y le recordarán a los transeúntes el uso correcto de tapabocas, lavado constante de las manos y el distanciamiento social.

...
Alcalde Rangel Ávalos estuvo presente en el evento

Alcaldía de Sucre realizó jornada de atención para adultos mayores

*Fueron favorecidos con servicios de salud, barbería, bailes y juegos.

Especial. Las autoridades de la alcaldía del municipio Sucre realizaron una nueva jornada de atención para los adultos mayores, quienes fueron favorecidos con los servicios de salud, entrega de medicamentos, barbería y peluquería, juegos, baile;, además que compartieron una merienda. 

La actividad fue realizada en las instalaciones de la Casa Borges ubicada en Petare, donde estuvo presente el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, supervisando los servicios prestados, y escuchando las necesidades de los adultos mayores asistentes que habitan las cinco parroquias que conforman la jurisdicción.

“Desde la alcaldía del municipio Sucre impulsamos  políticas públicas especiales para nuestros adultos mayores, que consideramos una de las poblaciones más importantes de nuestra jurisdicción. En esta oportunidad nos encontramos en las instalaciones de la Casa Borges, lugar donde les damos un día de esparcimiento con música,  bailes y juegos. Contamos con un grupo de médicos de medicina general  que les realizan consultas y les entregamos los  medicamentos completamente gratis”, indicó Rangel Ávalos.

Indicó que estos operativos se llevan a cabo todas las semanas en los distintos sectores del municipio Sucre, específicamente en las instalaciones de la Casa de los Abuelos, Base de Misiones y demás espacios comunitarios. 

“En todas estas actividades escuchamos a nuestros  abuelos, atendemos sus problemas personales, les informamos como pueden solicitar  ayudas técnicas, además que trasladamos nuestras unidades móviles de salud hasta las comunidades para ofrecerles los servicios, allí cerca de sus casas”, dijo Rangel Ávalos.

Por su parte los abuelos participantes en la actividad se mostraron complacidos, agradecieron la atención y esperan que se repitan  las jornadas.