Alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos Celebra un nuevo cumpleaños en familia y junto a sus vecinos

...

Alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos

Celebra un nuevo cumpleaños en familia y junto a sus vecinos

Por Olga Maribel Navas

Especial. El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, celebró un nuevo cumpleaños, en familia y junto a sus vecinos, en un sencillo pero emotivo acto en la Redoma de Petare,  comprometido a seguir ofreciendo sus servicios para consolidar políticas y programas sociales, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las parroquias Leoncio Martínez, Caucaguita, Mariche, La Dolorita y por supuesto, Petare.

José Vicente Rangel Ávalos, nació el 2 de febrero de 1.956, en Santiago de Compostela, España, durante el exilio de su padre, José Vicente Rangel Vale, quien  siendo militante de URD, dirigente juvenil de esta toda política es perseguido y hecho preso por la dictadura de  Marcos Pérez Jiménez. 

Posteriormente José Vicente Rangel Vale, es deportado a Santiago de Chile, donde continúa sus estudios de derecho, después de un tiempo. Le informan que no puede hacer la reválida en Venezuela estudiando en Chile, decide entonces trasladarse a España. Había conocido estudiando inglés británico a Ana Ávalos, se casan y dirigen  España para continuar su carrera de derecho, en esa por ello que, José Vicente Rangel Ávalos, nace en España. 

Casado con Gabriela Chacón, actual diputada de la Asamblea Nacional, es padre de dos hijos, que llevan el mismo nombre de su padre y de su abuelo, José Vicente Rangel Seijo, quien lo acompaña en su gabinete municipal como presidente del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental, (Imapsas) y. José Vicente Rangel Chacón, quien se entrena  como pelotero profesional  

Realizamos la entrevista para conocer, un poco más de su vida de este personaje, que ya cuenta más de 25 años ininterrumpidos, al servicio de los venezolanos, en distintos cargos públicos, que le ha tocado ejercer.

Al ser consultado sobre la historia de su vida, José Vicente Rangel Ávalos, se queda pensativo y en silencio, de seguro por su mente pasan muchos de los episodios más importantes de su existencia, y recordando las palabras del poeta chileno Pablo Neruda, señala “Confieso que he vivido”.

Aquí parte de esa historia. 

Mi padre, mi gran ejemplo.

“Sin duda alguna, la figura de mi padre fue mi gran ejemplo de vida. Desde niño, junto a mi madre, me enseñó,  valores, respeto,  la importancia de la familia. Viví junto a él, toda su lucha por la defensa de los Derechos Humanos, de las personas más vulnerables, estuve presente y compartía sus ideas cada vez que escribía uno de sus libros, lo acompañe en sus tres campañas cuando aspiró ser presidente de la República, así como le ofrecí mi apoyo en cada cargo que ejerció como diputado y ministro integrando el gabinete del Comandante, Hugo Chávez, también en su rol de periodista e investigador”, dijo Rangel Ávalos.

Señala que su pasión por la lectura, es una herencia que agradece a su padre, “me gusta leer libros en físico, las lecturas de textos en computadoras, teléfonos o cualquier dispositivo electrónico, no me apasionan tanto, como tener un buen ejemplar de papel en mis manos”, señala Rangel Ávalos

Admite que el fallecimiento de su padre, fue un duro golpe, pero señala que sus enseñanzas y  legado  le acompañan cada día, en cada actividad que realiza, tanto en el seno familiar, como en sus obligaciones como alcalde del municipio Sucre. 

Resalta la misión admirable de su madre, la escultora chilena,  Ana Ávalos, de mantener vivo el recuerdo y enseñanzas de su esposo,  publicando en las redes sociales segmentos del programa de televisión “José Vicente Hoy”.

“Mi mamá es una mujer muy inteligente, acompañó a mi padre en todo momento, fue su confidente y asistente, con una vena artística que se puede apreciar  en sus esculturas y demás obras de arte, se mantiene muy activa en todo el acontecer nacional y mundial, todos los días recibo sus consejos, para mejorar y dar a conocer mi gestión de gobierno”, dice con mucho orgullo.

Señala que, Gabriela Chacón, su esposa, es una pieza fundamental tanto en la familia, como en la gestión del gobierno municipal, en donde se dedica a crear, ejecutar y supervisar los programas sociales, especialmente los que tienen que ver con la atención de los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores. 

“Esa mujer es un huracán, se mantiene pendiente de todo, en sus redes sociales se muy activa, muestra parte de sus labores en el municipio y su trabajo en la asamblea Nacional, actividades que disfruta cada día”, dice Rangel Ávalos.

El alcalde del municipio Sucre, se declara amante de las mascotas, especialmente de los perros, le gusta comer toda clase de alimentos y disfruta saborear un buen pabellón criollo, “ yo no sé cocinar, pero mi esposa Gabriela y mis dos hijos sí se aplican en las artes culinarias, yo soy el catador de sus recetas”, señala. 

Yo  presenté a Chávez y a mi padre.

 José Vicente Rangel Ávalos, cuenta que en su juventud, al ingresar a estudiar en la Academia Militar de Venezuela,  fue  etiquetado como “el hijo del comunista, que hay que mantener vigilado”, por lo cual regularmente eran revisadas sus pertenencias, para cerciorarse que no estuviera guardando algún material subversivo.

Recuerda que, en la academia se cursaba una cátedra denominada “clases contra la insurgencia”, y que en el salón había una cartelera con discursos de Fidel Castro, con fotos de Argelia Laya, Pompeyo Márquez y otros personajes, catalogados como líderes negativos. 

“Así mismo en la entrada de la academia militar, había publicada una lista de personas catalogadas como comunistas, a las cuales se le tenía prohibida la entrada a las instalaciones,  yo veía todo eso pensando, a estos personajes los conozco, por las actividades de mi padre, conocía sus pensamientos, ideales y sus luchas, siempre pensaba que más allá de condenarlos, deberían ser tomados como ejemplo de la sociedad”, señalaba en aquel tiempo, el  joven cadete José Vicente Rangel Ávalos.

Entre las anécdotas dentro de esa institución, recuerda que durante los entrenamientos de tiro al blanco, quedó de primero de una lista  de 280 cadetes y que más allá de ser felicitado por sus superiores, solo se escuchó una advertencia  “ese joven está siendo entrenado por la guerrilla”.

Por aquellos azares del destino, Hugo Chávez Frías, aquel joven barinés, que impulsaría la revolución bolivariana, que sería el presidente de Venezuela y pasaría a ser referente histórico no solo de Venezuela, sino del mundo entero,  también cursaba estudios en la academia militar, en la misma época que, José Vicente Rangel Ávalos.

“El comandante Chávez, era un cadete de los años superiores y mi supervisor inmediato, junto a un grupo de otros 8 estudiantes, un día mis padres fueron a visitarme para compartir una noche de cine, era un día viernes, allí de la manera más informal mi padre, José Vicente Rangel Vale y Hugo Chávez Frías, estrecharon sus manos, por primera vez, así fue que se conocieron, estos dos hombres que con el paso del tiempo se convertirían en camaradas de lucha, por Venezuela”, recordó el alcalde del municipio Sucre.

Posteriormente José Vicente Rangel Ávalos, fue expulsado de la academia miliar, el alegato de las autoridades le dieron a su padres fue que “era muy difícil mantenerlo como  alumno de la institución, con el fama de comunista que tenía su padre”.

 Comenzó sus estudios de administración en la Universidad Central de Venezuela, UCV, en donde se graduó.  Allí  participó en los movimientos estudiantiles, era uno de esos estudiantes catalogado como “cabeza caliente”, se postuló a varios cargos en la Federación de Centros Universitarios, FCU. 

El reencuentro con el comandante Chávez

“Volví a coincidir con el Comandante Chávez, en las calles, después que salió de la cárcel, y me uní a su movimiento revolucionario, al igual como lo hice con mi padre, lo acompañé en sus campañas, conociendo la realidad del país, para el año 1998, me postulan para ser diputado al Congreso, junto al actual Presidente de la República,  Nicolás Maduro y Freddy Bernal, quien recientemente fue electo gobernador del estado Táchira”, señaló Rangel Ávalos.

Dijo que ese mismo año se realizan las elecciones en donde, con una votación contundente, Chávez es electo Presidente de la República, iniciando su primer mandato en 1999,  con el llamado  a la Constituyente, para la cual también fue electo Rangel Ávalos, con la misión de ayudar a redactar la nueva constitución.

Alcalde reelecto de Sucre


Demostrado su trabajo político y liderazgo, José Vicente Rangel Ávalos, es designado por el Partido V República, MVR, como candidato a la alcaldía del municipio Sucre, en el año 2000, ganando las elecciones y siendo reelecto, por su buena gestión,  para un segundo periodo del 2004 hasta el 2008.

Culminado su segundo mandato en la alcaldía de Sucre, ocupó varios cargos de importancia entre los que se cuentan Viceministro de Seguridad Ciudadana, Secretario de la Vicepresidencia, desde donde apoyo los planes de pacificación en todo el país.

En 2017, es postulado para la Asamblea Nacional Constituyente y ese mismo año le entregan nuevamente la responsabilidad de ser el candidato para la alcaldía de Sucre, por el Partido Socialista  Unido de Venezuela, PSUV, saliendo victorioso en la contienda electoral, con el voto popular.

En el año 2021, José Vicente Rangel Ávalos, obtiene nuevamente la confianza  de los vecinos del municipio Sucre, para un cuarto periodo de gestión desde el 2022 hasta el 2026.


Buen vecino y buen alcalde

Desde el inicio de su primera gestión en el año 2000, se dedicó a recorres todas las comunidades del municipio Sucre, especialmente las más vulnerables y desposeídas, conociendo por boca de la propia gente sus problemas y las posibles soluciones, que se podrían activar.

 Con el apoyo y trabajo mancomunado de los vecinos organizados, inicio importantes programas como la recuperación de la vialidad, la Policía Municipal, los centros de salud, entre  los que se cuentan los ambulatorios y el Hospital Pérez de León, apoyo la creación de los Clubes de Abuelo y comedores populares, así como también entró en sus políticas de atención la entrega de materiales de construcción, para que las familias más empobrecidas, pudieran mejoras sus casas.

El apoyo a las actividades deportiva se convirtió en otra  prioridad, con la meta de reforzar  las políticas de prevención contra el delito, “hay que invertir  más en balones y menos en balas”, era uno de sus principales enunciados.   

Diseñó igualmente programas para la entrega directa a vecinos, de algunos artículos como colchones, neveras, cocinas, y tanques de agua, entre otros.

Desde su primera gestión como alcalde, José Vicente Rangel Ávalos, ha dado mucha importancia a los temas de la salud, por lo cual en su agenda de trabajo también se cuenta la activación de los operativos de atención en las comunidades, la entrega de medicamentos, así como ayudas técnicas a las personas con discapacidad.  

Llegando a su tercer periodo de gestión, asegura encuentra al municipio con un retroceso, después de haber sido administrado por ocho años por representantes de la  oposición.

“A mi regreso a la alcaldía de Sucre, fue necesario rediseñar todos los programas sociales, encontramos cerrados los ambulatorios, Polisucre no tenía equipos y tampoco personal, se había suspendido los trabajos de mejoras de la vialidad, pero contando con el apoyo de todo el poder popular, consejos comunales y comunas, hemos logrado salir adelante”, dijo Rangel Ávalos.

Señala igualmente que los apoyos del presidente, Nicolás Maduro y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, han sido de suma importancia, en estos tiempos, cuando Venezuela es víctima de sanciones y bloqueos, por parte de algunos países que apuestan al fracaso de la revolución, que se encuentra respaldada por la mayoría de los venezolanos.

Dijo que las últimas administraciones, frente a la alcaldía de Sucre, especialmente, han sido las más complicadas pues se juntaron los problemas económicos, causados por las sanciones y bloqueos, y la pandemia del Covid-19, 

“Sin embargo el pueblo del Gran Sucre, como todos los venezolanos han resistido esto y otros problemas, que me hacen sentir un gran orgullo y la certeza que saldremos adelante, y esos son los mejores regalos que puedo recibir en este nuevo cumpleaños, gracias a todos por su confianza”, culmino señalando José Vicente Rangel Ávalos. 



Últimas Noticias

...
Funcionarios de PoliSucre utilizarán cámaras corporales

Informó el alcalde José Vicente Rangel Ávalos

Funcionarios de PoliSucre utilizarán cámaras corporales

 

*Buscan reforzar la transparencia y mejorar las buenas prácticas policiales.

(Especial) El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos informó que, con el objetivo de reforzar la transparencia y mejorar las prácticas en los procedimientos policiales, los funcionarios del Instituto Autónomo de Policía de Sucre, PoliSucre, utilizarán cámaras corporales durante sus labores vigilancia y patrullaje, en sus recorridos por las cinco parroquias que conforman la jurisdicción.

Se informó que, la incorporación de las cámaras corporales a las labores de seguridad de PoliSucre, son parte de un conjunto de proyectos que el alcalde, Rangel Ávalos, activará este año para impulsar los procesos de automatización en todos los servicios que se prestan desde la alcaldía, logrando así una gestión más eficiente y oportuna, con la meta de facilitar la vida de los ciudadanos sucrenses.

“El uso de estas cámaras corporales por parte de los funcionarios de PoliSucre, además de reforzar los servicios de seguridad a nuestros vecinos, fomentar las buenas prácticas policiales y agilizar la efectividad en las respuestas, también responde a la implementación de las 7 líneas de Transformación, 7T, orientadas  por el presidente Nicolás Maduro, especialmente en el vértice 4 referido a la materia de protección ciudadana, promoción de la cultura de paz y el acercamiento, cada día más a nuestro pueblo”, señaló el alcalde de Sucre.

Informaron que las cámaras corporales que serán utilizadas, son dispositivos con capacidad de grabar, tomar fotografías y rastrear la ubicación geográfica del funcionario que la lleve consigo. Esta tecnología ha sido implementada en distintas partes del mundo desde hace 20 años, ofreciendo excelentes resultados en la aplicación de la justicia, ya que son un testigo imparcial de cualquier hecho.

 

...
En el municipio Sucre inician plan quirúrgico para operar cataratas

Informó el acalde Rangel Ávalos

En el municipio Sucre inician plan quirúrgico para operar cataratas

*Aseguran todos los insumos a los pacientes.

 

(Especial) El alcalde del municipio Sucre, José Vicente   Rangel Ávalos, activo el programa social “Un Milagro para Ti”, a través del cual se inicia un plan quirúrgico masivo, para la operación de cataratas, que va a beneficiar a todos los vecinos de la jurisdicción que requieran de la intervención para mejorar su visión y su calidad de vida.

“Para iniciar este plan quirúrgico hemos inaugurado  un moderno quirófano, con los mejores equipos de punta, en las instalaciones del Centro de Especialidades Salud Sucre, que se ubica en la planta baja del Edif. Giorgio, sede de la alcaldía de Sucre, en Boleíta, en donde vamos asegurar a cada paciente la consulta y  exámenes preoperatorios, todos los insumos para la operación, tratamiento durante su recuperación, así como también  el control postoperatorio, para garantizar la recuperación satisfactoria de su visión”, señaló el alcalde Rangel Ávalos.

Acompañado de su esposa, la diputada Gabriela Chacón, la directora general de la alcaldía, Gladys Salazar y el director de Salud, Dr. Elías Aguilera, el alcalde de municipio Sucre, señaló que para dar a conocer  este programa iniciarán una campaña informativa en todas las comunidades, con el apoyo de las Comunas, consejos comunales y demás estructuras del poder popular.

Señaló que este programa social, especialmente dirigido a la operación de cataratas, nace de la solicitud de los propios vecinos durante las jornadas de atención que se han dado en las cinco parroquias que conforman el municipio Sucre.

“Tanto en las jornadas de atención oftalmológicas en las distintas comunidades, así como en consulta en esta área que tenemos en el Centro de Especialidades de Salud Sucre,  aquí en Boleíta, el 50% de los pacientes presentan la patología de cataratas, lo que le genera graves problemas en su visión, dando respuesta a este problema creamos este programa Un Milagro para TI, con el cual nos vamos asegura de operar a todos los vecinos que así lo requieran”, indicó Rangel Ávalos.

Informó que en una primera etapa  se van a realizar 10 operaciones por jornada, pero que panifican adquirir más equipos para aumentar a 20 los pacientes atendidos. 

“Durante mi gestión de gobierno mi prioridad es la salud, por lo cual hemos invertido la mayor cantidad de los recursos en mejorar la red de ambulatorios, los tres centros de especialidades, en donde se incluye el Centro de Especialidades Odontológicas, Ceo y el Centro de Atención Pediátrica y Psicológica Ambulatoria de Sucre,  Capas, y por supuesto el Hospital Pérez de León I, en donde hemos ampliado, mejorado y construido nuevos espacios para la atención de una gran cantidad de especialidades”, señaló el alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos.

 

Las personas interesadas pueden acudir en busca de información directamente al Centro de Especialidades de Salud Sucre, Cees, ubicado en la Pb. De Edificio Giorgio, sede de la alcaldía.     

 

...
En Petare reivindicarán lucha de pueblos indígenas

En Petare reivindicarán lucha de pueblos indígenas.

(Especial) “Es necesario revisar los motivos de celebración de la fundación de Petare, que señalan que este año cumple 403 años, pero en esta fecha lo que se recuerda es la llegada de los españoles que vinieron a destruir el paraíso que aquí existía, es necesario señalar que antes de la llegada de los españoles en estas tierras, habitaban ciudadanos venezolanos, aquí estaban nuestros pueblos indígenas, nuestros pueblos originarios y a los cuales es los que debemos rendirles honores,  reivindicar  su lucha en la defensa de este territorio”.

Las declaraciones corresponden al alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel, durante los actos conmemorativos del aniversario de la popular parroquia petareña, llevados a cabo en la plaza Sucre, del Casco Histórico, donde llamó a la conformación de un movimiento histórico cultural, para rescatar la verdadera historia, no solo de Petare, sino de las otras cuatro parroquias que conforman la jurisdicción.

“Antes de la fecha que señalan fue fundado Petare, ya en estas tierras habían ciudadanos venezolanos, aquí estaban nuestros pueblos indígenas, con su forma de vivir, su cultura y sus costumbres. A su llegada, junto a Cristóbal Colón, el padre Bartolomé de las Casas señaló que esta tierra era el paraíso, un paraíso que fue destruido  por el imperio español y eso no lo podemos seguir celebrando”, agregó Rangel Ávalos. 

Recordó que, durante muchos años, en los centros educativos se repitió una falsa historia, donde colocaba a los españoles como los salvadores, cuando en realidad vinieron a invadir nuestro territorio, llevarse las riquezas y además que trajeron distintas enfermedades, que diezmaron la población

Indicó que, junto al cronista del municipio Sucre, Víctor Méndez, convocará a los historiadores comunales, a los cultores, a los educadores, entre otros sectores de la jurisdicción, para cambiar el significado de esta fecha, en la cual se diga la verdad de los hechos y se honre la memoria de los antepasados, de los pueblos indígenas, dando a conocer su historia, sus costumbres, su forma de vivir, información que dijo debe llevarse a las escuelas, explicársela a los niños.

 “Lo primero que propongo es hacer la escultura de un indígena, colocarla en un lugar privilegiado, para nosotros todos los años rendir homenaje a la lucha que ellos hicieron contra los españoles, para defender estas tierras”, dijo.

Las autoridades y vecinos presentes en el acto aprobaron la propuesta del alcalde del municipio Sucre y ofrecieron su apoyo  en este nuevo movimiento histórico cultural.

Por su parte, José Gregorio Martínez, vecino del Casco Histórico de Petare, recalcó que en los últimos años han visto muchos cambios en positivo que han mejorado la calidad de vida de la histórica parroquia.

“Entre estos cambios es necesario nombrar la recuperación de la redoma de Petare, la construcción de la plaza Bolívar, y la recuperación del Hospital Pérez de León, ahora los vecinos  nos avocaremos a buscar y contar la verdadera historia de Petare, en justicia a la memoria de los pueblos originarios”, dijo Martínez.