Alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos
Celebra un nuevo cumpleaños en familia y junto a sus vecinos
Por Olga Maribel Navas
Especial. El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, celebró un nuevo cumpleaños, en familia y junto a sus vecinos, en un sencillo pero emotivo acto en la Redoma de Petare, comprometido a seguir ofreciendo sus servicios para consolidar políticas y programas sociales, que mejoren la calidad de vida de los habitantes de las parroquias Leoncio Martínez, Caucaguita, Mariche, La Dolorita y por supuesto, Petare.
José Vicente Rangel Ávalos, nació el 2 de febrero de 1.956, en Santiago de Compostela, España, durante el exilio de su padre, José Vicente Rangel Vale, quien siendo militante de URD, dirigente juvenil de esta toda política es perseguido y hecho preso por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.
Posteriormente José Vicente Rangel Vale, es deportado a Santiago de Chile, donde continúa sus estudios de derecho, después de un tiempo. Le informan que no puede hacer la reválida en Venezuela estudiando en Chile, decide entonces trasladarse a España. Había conocido estudiando inglés británico a Ana Ávalos, se casan y dirigen España para continuar su carrera de derecho, en esa por ello que, José Vicente Rangel Ávalos, nace en España.
Casado con Gabriela Chacón, actual diputada de la Asamblea Nacional, es padre de dos hijos, que llevan el mismo nombre de su padre y de su abuelo, José Vicente Rangel Seijo, quien lo acompaña en su gabinete municipal como presidente del Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental, (Imapsas) y. José Vicente Rangel Chacón, quien se entrena como pelotero profesional
Realizamos la entrevista para conocer, un poco más de su vida de este personaje, que ya cuenta más de 25 años ininterrumpidos, al servicio de los venezolanos, en distintos cargos públicos, que le ha tocado ejercer.
Al ser consultado sobre la historia de su vida, José Vicente Rangel Ávalos, se queda pensativo y en silencio, de seguro por su mente pasan muchos de los episodios más importantes de su existencia, y recordando las palabras del poeta chileno Pablo Neruda, señala “Confieso que he vivido”.
Aquí parte de esa historia.
Mi padre, mi gran ejemplo.
“Sin duda alguna, la figura de mi padre fue mi gran ejemplo de vida. Desde niño, junto a mi madre, me enseñó, valores, respeto, la importancia de la familia. Viví junto a él, toda su lucha por la defensa de los Derechos Humanos, de las personas más vulnerables, estuve presente y compartía sus ideas cada vez que escribía uno de sus libros, lo acompañe en sus tres campañas cuando aspiró ser presidente de la República, así como le ofrecí mi apoyo en cada cargo que ejerció como diputado y ministro integrando el gabinete del Comandante, Hugo Chávez, también en su rol de periodista e investigador”, dijo Rangel Ávalos.
Señala que su pasión por la lectura, es una herencia que agradece a su padre, “me gusta leer libros en físico, las lecturas de textos en computadoras, teléfonos o cualquier dispositivo electrónico, no me apasionan tanto, como tener un buen ejemplar de papel en mis manos”, señala Rangel Ávalos
Admite que el fallecimiento de su padre, fue un duro golpe, pero señala que sus enseñanzas y legado le acompañan cada día, en cada actividad que realiza, tanto en el seno familiar, como en sus obligaciones como alcalde del municipio Sucre.
Resalta la misión admirable de su madre, la escultora chilena, Ana Ávalos, de mantener vivo el recuerdo y enseñanzas de su esposo, publicando en las redes sociales segmentos del programa de televisión “José Vicente Hoy”.
“Mi mamá es una mujer muy inteligente, acompañó a mi padre en todo momento, fue su confidente y asistente, con una vena artística que se puede apreciar en sus esculturas y demás obras de arte, se mantiene muy activa en todo el acontecer nacional y mundial, todos los días recibo sus consejos, para mejorar y dar a conocer mi gestión de gobierno”, dice con mucho orgullo.
Señala que, Gabriela Chacón, su esposa, es una pieza fundamental tanto en la familia, como en la gestión del gobierno municipal, en donde se dedica a crear, ejecutar y supervisar los programas sociales, especialmente los que tienen que ver con la atención de los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores.
“Esa mujer es un huracán, se mantiene pendiente de todo, en sus redes sociales se muy activa, muestra parte de sus labores en el municipio y su trabajo en la asamblea Nacional, actividades que disfruta cada día”, dice Rangel Ávalos.
El alcalde del municipio Sucre, se declara amante de las mascotas, especialmente de los perros, le gusta comer toda clase de alimentos y disfruta saborear un buen pabellón criollo, “ yo no sé cocinar, pero mi esposa Gabriela y mis dos hijos sí se aplican en las artes culinarias, yo soy el catador de sus recetas”, señala.
Yo presenté a Chávez y a mi padre.
José Vicente Rangel Ávalos, cuenta que en su juventud, al ingresar a estudiar en la Academia Militar de Venezuela, fue etiquetado como “el hijo del comunista, que hay que mantener vigilado”, por lo cual regularmente eran revisadas sus pertenencias, para cerciorarse que no estuviera guardando algún material subversivo.
Recuerda que, en la academia se cursaba una cátedra denominada “clases contra la insurgencia”, y que en el salón había una cartelera con discursos de Fidel Castro, con fotos de Argelia Laya, Pompeyo Márquez y otros personajes, catalogados como líderes negativos.
“Así mismo en la entrada de la academia militar, había publicada una lista de personas catalogadas como comunistas, a las cuales se le tenía prohibida la entrada a las instalaciones, yo veía todo eso pensando, a estos personajes los conozco, por las actividades de mi padre, conocía sus pensamientos, ideales y sus luchas, siempre pensaba que más allá de condenarlos, deberían ser tomados como ejemplo de la sociedad”, señalaba en aquel tiempo, el joven cadete José Vicente Rangel Ávalos.
Entre las anécdotas dentro de esa institución, recuerda que durante los entrenamientos de tiro al blanco, quedó de primero de una lista de 280 cadetes y que más allá de ser felicitado por sus superiores, solo se escuchó una advertencia “ese joven está siendo entrenado por la guerrilla”.
Por aquellos azares del destino, Hugo Chávez Frías, aquel joven barinés, que impulsaría la revolución bolivariana, que sería el presidente de Venezuela y pasaría a ser referente histórico no solo de Venezuela, sino del mundo entero, también cursaba estudios en la academia militar, en la misma época que, José Vicente Rangel Ávalos.
“El comandante Chávez, era un cadete de los años superiores y mi supervisor inmediato, junto a un grupo de otros 8 estudiantes, un día mis padres fueron a visitarme para compartir una noche de cine, era un día viernes, allí de la manera más informal mi padre, José Vicente Rangel Vale y Hugo Chávez Frías, estrecharon sus manos, por primera vez, así fue que se conocieron, estos dos hombres que con el paso del tiempo se convertirían en camaradas de lucha, por Venezuela”, recordó el alcalde del municipio Sucre.
Posteriormente José Vicente Rangel Ávalos, fue expulsado de la academia miliar, el alegato de las autoridades le dieron a su padres fue que “era muy difícil mantenerlo como alumno de la institución, con el fama de comunista que tenía su padre”.
Comenzó sus estudios de administración en la Universidad Central de Venezuela, UCV, en donde se graduó. Allí participó en los movimientos estudiantiles, era uno de esos estudiantes catalogado como “cabeza caliente”, se postuló a varios cargos en la Federación de Centros Universitarios, FCU.
El reencuentro con el comandante Chávez
“Volví a coincidir con el Comandante Chávez, en las calles, después que salió de la cárcel, y me uní a su movimiento revolucionario, al igual como lo hice con mi padre, lo acompañé en sus campañas, conociendo la realidad del país, para el año 1998, me postulan para ser diputado al Congreso, junto al actual Presidente de la República, Nicolás Maduro y Freddy Bernal, quien recientemente fue electo gobernador del estado Táchira”, señaló Rangel Ávalos.
Dijo que ese mismo año se realizan las elecciones en donde, con una votación contundente, Chávez es electo Presidente de la República, iniciando su primer mandato en 1999, con el llamado a la Constituyente, para la cual también fue electo Rangel Ávalos, con la misión de ayudar a redactar la nueva constitución.
Alcalde reelecto de Sucre
Demostrado su trabajo político y liderazgo, José Vicente Rangel Ávalos, es designado por el Partido V República, MVR, como candidato a la alcaldía del municipio Sucre, en el año 2000, ganando las elecciones y siendo reelecto, por su buena gestión, para un segundo periodo del 2004 hasta el 2008.
Culminado su segundo mandato en la alcaldía de Sucre, ocupó varios cargos de importancia entre los que se cuentan Viceministro de Seguridad Ciudadana, Secretario de la Vicepresidencia, desde donde apoyo los planes de pacificación en todo el país.
En 2017, es postulado para la Asamblea Nacional Constituyente y ese mismo año le entregan nuevamente la responsabilidad de ser el candidato para la alcaldía de Sucre, por el Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV, saliendo victorioso en la contienda electoral, con el voto popular.
En el año 2021, José Vicente Rangel Ávalos, obtiene nuevamente la confianza de los vecinos del municipio Sucre, para un cuarto periodo de gestión desde el 2022 hasta el 2026.
Buen vecino y buen alcalde
Desde el inicio de su primera gestión en el año 2000, se dedicó a recorres todas las comunidades del municipio Sucre, especialmente las más vulnerables y desposeídas, conociendo por boca de la propia gente sus problemas y las posibles soluciones, que se podrían activar.
Con el apoyo y trabajo mancomunado de los vecinos organizados, inicio importantes programas como la recuperación de la vialidad, la Policía Municipal, los centros de salud, entre los que se cuentan los ambulatorios y el Hospital Pérez de León, apoyo la creación de los Clubes de Abuelo y comedores populares, así como también entró en sus políticas de atención la entrega de materiales de construcción, para que las familias más empobrecidas, pudieran mejoras sus casas.
El apoyo a las actividades deportiva se convirtió en otra prioridad, con la meta de reforzar las políticas de prevención contra el delito, “hay que invertir más en balones y menos en balas”, era uno de sus principales enunciados.
Diseñó igualmente programas para la entrega directa a vecinos, de algunos artículos como colchones, neveras, cocinas, y tanques de agua, entre otros.
Desde su primera gestión como alcalde, José Vicente Rangel Ávalos, ha dado mucha importancia a los temas de la salud, por lo cual en su agenda de trabajo también se cuenta la activación de los operativos de atención en las comunidades, la entrega de medicamentos, así como ayudas técnicas a las personas con discapacidad.
Llegando a su tercer periodo de gestión, asegura encuentra al municipio con un retroceso, después de haber sido administrado por ocho años por representantes de la oposición.
“A mi regreso a la alcaldía de Sucre, fue necesario rediseñar todos los programas sociales, encontramos cerrados los ambulatorios, Polisucre no tenía equipos y tampoco personal, se había suspendido los trabajos de mejoras de la vialidad, pero contando con el apoyo de todo el poder popular, consejos comunales y comunas, hemos logrado salir adelante”, dijo Rangel Ávalos.
Señala igualmente que los apoyos del presidente, Nicolás Maduro y el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, han sido de suma importancia, en estos tiempos, cuando Venezuela es víctima de sanciones y bloqueos, por parte de algunos países que apuestan al fracaso de la revolución, que se encuentra respaldada por la mayoría de los venezolanos.
Dijo que las últimas administraciones, frente a la alcaldía de Sucre, especialmente, han sido las más complicadas pues se juntaron los problemas económicos, causados por las sanciones y bloqueos, y la pandemia del Covid-19,
“Sin embargo el pueblo del Gran Sucre, como todos los venezolanos han resistido esto y otros problemas, que me hacen sentir un gran orgullo y la certeza que saldremos adelante, y esos son los mejores regalos que puedo recibir en este nuevo cumpleaños, gracias a todos por su confianza”, culmino señalando José Vicente Rangel Ávalos.
El Instituto de Prevención y Protección Ciudadana del municipio Sucre, del estado Miranda, celebro recientemente su 24º aniversario. En un acto conmemorativo, sus integrantes reiteraron su compromiso de seguir prestando el servicio de atención en cualquier tipo de emergencias y situaciones adversas.
También aseguraron que seguirán trabajando en la capacitación de los habitantes de las cinco parroquias que conforman la jurisdicción. De esta manera esperan poder contribuir en la optimización de los niveles de seguridad en las comunidades.
El acto se realizó en la sede de Protección Civil, en Petare. Estuvieron presentes el director del ente, el comisario jefe José Leonardo Vega; la máxima autoridad de la Policía de Sucre, G/D Larrys Gil; entre otras autoridades municipales. Todos ofrecieron su reconocimiento al trabajo diario de las mujeres y hombres que laboran en este organismo de seguridad.
“Tenemos hombres y mujeres que llevan 24 años arriesgando sus vidas, una actividad loable y valiente. Entre ellos veo también a muchos jóvenes que cada día eligen proteger a los vecinos. Nuestro territorio es más seguro gracias a su trabajo. En nombre del alcalde Diógenes Lara, ofrezco mis felicitaciones y agradecimientos”, señaló el director de Despacho de la Alcaldía, José Perdomo.
Por su parte, el comisario Vega destacó que, gracias al apoyo recibido desde la Alcaldía y a través del Plan Antonio José de Sucre, han logrado mejoras con la adquisición de nuevos equipos y la repotenciación de otros, sumando además a nuevos profesionales especialistas en la atención de emergencias y rescates.
Resaltó que uno de los grandes logros es el trabajo mancomunado que realizan con líderes comunitarios y voceros de los 90 circuitos comunales conformados en el municipio. Todos ellos reciben capacitación en las áreas de primeros auxilios y emergencias.
Vega agregó que prestan servicio los 365 días del año, las 24 horas del día, atendiendo eventos como accidentes de tránsito, incendios, deslizamientos, anegaciones, colapsos de estructuras, árboles en situaciones de riesgo, explosiones, entre otros.
La actividad también permitió la entrega de reconocimientos a funcionarios, autoridades municipales y líderes comunitarios. Asimismo, se dotó con uniformes y equipos al cuerpo de seguridad y se inauguró un salón de usos múltiples.
El terminal de pasajeros Antonio José de Sucre mantiene desplegado el operativo Navidades Seguras para atender a los usuarios que viajan al Oriente del país en esta temporada decembrina. La directora del ente, Angie Montemayor, estima que durante el asueto navideño al menos 30 mil personas utilicen el terminal, especialmente desde el pasado 15 de diciembre hasta los primeros días de enero.
“Tenemos activadas 21 taquillas, a través de las cuales se pueden adquirir los boletos para distintas regiones del oriente. También funciona la empresa Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. (SITSSA), que tiene unidades de transporte seguras y cómodas para los temporadistas”, expresó.
Asimismo, informó que, atendiendo las instrucciones del alcalde Diógenes Lara, en el terminal cuentan con el apoyo y trabajo mancomunado de varios organismos que garantizan la seguridad a los pasajeros. Entre estos destacó a la Policía de Sucre, Policía Nacional, Policía de Miranda, Guardia Nacional y Protección Civil.
En relación con los destinos más solicitados, indicó que son Puerto La Cruz, Cumaná, Maturín, Carúpano, Cariaco, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, El Tigre y Santa Elena de Uairén.
“Los usuarios tendrán a sus disposición más de mil unidades de transporte, todas revisadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Mientras, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos verifica que se respete el costo de los pasajes publicados en la Gaceta Oficial” y al cambio de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, acotó Montemayor.
Por último, recordó a los usuarios que prevén viajar con menores de edad sin la presencia de sus padres o representantes, que deben presentar un permiso de viaje expedido por el Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescente, cuyas oficinas se ubican en el Edificio Giorgio, sede de la alcaldía de municipio Sucre.
Freddy Vergas es vecino de la parroquia Petare, es fanático del fútbol y su gran sueño es ver llegar a la Vinotinto a un campeonato mundial de este deporte rey como represente de Venezuela.
Encontramos a Vega, junto a un grupo de amigos, en las gradas del Coliseo de La Urbina, durante el encuentro final de la 1ra edición de la Copa Petare 2025 de fútbol sala, donde el equipo Centauros de Caracas ganó el partido y el trofeo de campeón.
“Es muy importante que estas instalaciones del Coliseo se vayan recuperando para actividades culturales, recreativas y deportivas. Su estructura se construyó para tales fines, pero por distintas razones le dieron otro uso”, declaró Vega.
Recordó que, el pasado 20 de mayo de este mismo año, fue el propio presidente Nicolás Maduro quien ordenó la recuperación de este espacio y entregarlo a los vecinos del municipio Sucre para sus actividades culturales, deportivas, recreativas y otros eventos sociales.
La propuesta para el rescate y transformación del Coliseo fue el responsable del Plan Antonio José de Sucre, Pedro Infante, junto al alcalde, Diógenes Lara, atendiendo la solicitud que ya habían realizado el pueblo organizado de las parroquias Filas de Mariche, Caucagüita, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare.
Tomando en cuenta la solicitud vecinal, el presidente Maduro instruyó que la rehabilitación de esta estructura sería el primer proyecto financiado por el Fondo Especial Ciudad Humana para el Buen Vivir.
“Los habitantes del municipio Sucre, tenemos que agradecer al presidente Nicolás Maduro, al gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, al alcalde Diógenes Lara y al diputado Pedro Infante por el rescate del Coliseo. También por la organización de la I copa de fútbol sala Petare en Alta, que ha reunido una gran cantidad de escuelas deportivas, vecinos de todas las parroquias y visitantes de otros municipios que vinieron a disfrutar de esta fiesta deportiva”, señaló Freddy Vegas.
Por su parte, Reinaldy Guillán es vecina del barrio José Félix Ribas, hace vida en la comuna Hugo Chávez 59 y junto a su familia fue a disfrutar de los juegos. “Me parece muy emocionante y motivador para los niños y jóvenes este tipo de actividades, además que estas instalaciones son imponentes. Es una buena noticia que la rescaten para uso de la cultura y del deporte”, señaló Guillán.
En tanto, Felipe García, representante de la escuela de fútbol Thunder de Petare, acompañado por sus alumnos, también estuvo presente en el torneo. Señaló que estas actividades tienen que repetirse, pues son una gran motivación para los niños, niñas y jóvenes.
“Debo felicitar a los organizadores porque realizaron un excelente trabajo. Espero que continúen con la recuperación de esta infraestructura que se merecen los habitantes del municipio Sucre para la cultura y el deporte”, señaló García.