División de Planeamiento Urbano

Es el procedimiento mediante el cual se sustituyen las parcelas iniciales afectadas por una actuación urbanística por unas parcelas aptas para su edificación. Los criterios que se tienen en cuenta son los establecidos por la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.

Pasos para realizar el trámite en línea:

  • Acceder al sistema en línea Ciudadano Sucre a través del enlace: http://alcaldiamunicipiosucre.gob.ve/ciudadano_sucre/ciudadano_sucre/site/login
  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa administrativa de conformidad con la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



Es el trámite que permite solicitar la unión y/o integración de parcelas que se encuentren adyacentes, pertenecientes al mismo propietario y que gocen de la misma zonificación con el objetivo de formar un solo lote de terreno para disponer de él.

Pasos para realizar el trámite en línea:

  • Acceder al sistema en línea Ciudadano Sucre a través del enlace: http://alcaldiamunicipiosucre.gob.ve/ciudadano_sucre/ciudadano_sucre/site/login
  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa administrativa de conformidad con la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



Es el trámite que se realiza cuando existen diferencias en la información o datos de las áreas, linderos o perímetros reales de un inmueble y los datos que figuran inscritos en la partida registral, permitiendo corregir los datos reales y exactos del inmueble.

Pasos para realizar el trámite en línea:

  • Acceder al sistema en línea Ciudadano Sucre a través del enlace: http://alcaldiamunicipiosucre.gob.ve/ciudadano_sucre/ciudadano_sucre/site/login
  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa administrativa de conformidad con la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



Es el procedimiento donde se define el suelo de acuerdo a la utilidad, ubicación, propietario o tamaño, tomando en consideración el equipamiento urbano requerido.

Pasos para realizar el trámite en línea:

  • Acceder al sistema en línea Ciudadano Sucre a través del enlace: http://alcaldiamunicipiosucre.gob.ve/ciudadano_sucre/ciudadano_sucre/site/login
  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa administrativa de conformidad con la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



Es el procedimiento donde se define el suelo de acuerdo a la utilidad, ubicación, propietario o tamaño, tomando en consideración el equipamiento urbano requerido.

Pasos para realizar el trámite en línea:

  • Acceder al sistema en línea Ciudadano Sucre a través del enlace: http://alcaldiamunicipiosucre.gob.ve/ciudadano_sucre/ciudadano_sucre/site/login
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa administrativa de conformidad con la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



Es la certificación que se otorga, previa solicitud del interesado, a todo inmueble que pretenda instalar un comercio, oficina, fábrica, centro asistencial o educacional, ejerciendo una actividad conforme a la permitida por la ordenanza de zonificación vigente, para posteriormente solicitar su respectiva licencia de actividades económicas.

Pasos para realizar el trámite en línea:

  • Acceder al sistema en línea Ciudadano Sucre a través del enlace: http://alcaldiamunicipiosucre.gob.ve/ciudadano_sucre/ciudadano_sucre/site/login
  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa administrativa de conformidad con la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



Es la constancia que considera viable o factible la posibilidad de poder utilizar un determinado espacio, por lo general, estructuras consistentes, para la publicidad exterior de anuncios o carteles con fines comerciales; o, para la implementación de antenas de comunicación previo estudio y análisis de la ubicación, estructura y proyecto respectivo.

Pasos para realizar el trámite en línea:

  • Acceder al sistema en línea Ciudadano Sucre a través del enlace: http://alcaldiamunicipiosucre.gob.ve/ciudadano_sucre/ciudadano_sucre/site/login
  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 20 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa administrativa de conformidad con la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.




División de Constatación y Proyectos

Es el inicio de todos los trabajos de construcción contemplados en un determinado proyecto que se pretenda realizar sobre una parcela o lote de terreno que se encuentra libre de construcción. Adicionalmente, también es utilizado este término para legalizar construcciones existentes que carecen de un permiso municipal que sustente o avale dicha construcción.

Pasos para realizar el trámite:

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  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa Administrativa dependiendo de la zonificación, uso y el metro cuadrado del área de construcción de la obra nueva, la calculará el funcionario revisor de los recaudos en consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



Son aquellas modificaciones y/o ampliaciones que se pretendan realizar a una edificación de obra nueva aprobada, que ya obtuvo la Certificación de Terminación de Obra respectiva.

Pasos para realizar el trámite:

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  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa Administrativa dependiendo de la zonificación, uso y el metro cuadrado del área de construcción de la Refacción, la calculará el funcionario revisor de los recaudos en consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



Es la construcción existente de vieja data, ejecutada con anterioridad de entrar en vigencia el instrumento legal que regulara su construcción, la cual no cumple con una o más Variables Urbanas Fundamentales dispuestas en el Art. 87° de la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y cuya adaptación a la misma no es posible o factible.

Pasos para realizar el trámite:

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  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa Administrativa dependiendo de la zonificación, uso y el metro cuadrado del área de construcción de la Edificación No Conforme, la calculará el funcionario revisor de los recaudos en consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.


Son aquellas modificaciones y/o ampliaciones que se pretendan realizar a un proyecto de obra nueva o refacción aprobada, que no haya obtenido la Certificación de Terminación de Obra respectiva.

Pasos para realizar el trámite:

  • Acceder al sistema en línea Ciudadano Sucre a través del enlace: http://alcaldiamunicipiosucre.gob.ve/ciudadano_sucre/ciudadano_sucre/site/login
  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa Administrativa dependiendo de la zonificación, uso y el metro cuadrado del área de construcción del Anexo a la Obra Nueva o Refacción, la calculará el funcionario revisor de los recaudos en consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



Es la evaluación preliminar de un anteproyecto que se pretendan realizar, donde se evalúa la correspondencia del mismo con las Variables Urbanas Fundamentales establecidas en el respectivo plan de desarrollo local o en la ordenanza de zonificación, para luego formalizar la introducción del proyecto de obra definitivo.

Pasos para realizar el trámite:

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  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa Administrativa dependiendo de la zonificación, uso y el metro cuadrado del área de construcción del anteproyecto sujeto a Consulta Preliminar en Edificaciones; la calculará el funcionario revisor de los recaudos en consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.





División de Inspección

Es la constatación o verificación de que la obra de construcción fue ejecutada en su totalidad de conformidad con los planos del proyecto presentado y cumpliendo con todas las exigencias necesarias señaladas en la constancia de cumplimiento de Variables Urbanas Fundamentales y demás normativas y reglamentos con los que fue aprobada.

Pasos para realizar el trámite:

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  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa Administrativa dependiendo de la zonificación y el metro cuadrado del área de construcción, la calculará el funcionario revisor de los recaudos en consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.

Es la certificación que hace constar que una determinada obra de construcción (proyecto) se encuentra concluida en un 100%, cumpliendo con todas las exigencias necesarias señaladas en la constancia de cumplimiento de Variables Urbanas Fundamentales y demás normativas y reglamentos con los que fue aprobada.

Pasos para realizar el trámite:

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  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa Administrativa dependiendo de la zonificación y el metro cuadrado del área a inspeccionar, la calculará el funcionario revisor de los recaudos en consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.

Son los permisos para remodelaciones, reparaciones menores o proyectos de construcción que afecten físicamente el valor del conjunto, la visual o incorporen volumetría al inmueble tales como trabajos de pintura, herrería, frisos, mampostería, etc.

Pasos para realizar el trámite:

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  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa Administrativa dependiendo de la zonificación y el metro cuadrado del área a inspeccionar, la calculará el funcionario revisor de los recaudos en consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.

Son aquellos trabajos de construcción que involucran la eliminación física parcial o total de un inmueble.

Pasos para realizar el trámite:

  • Acceder al sistema en línea Ciudadano Sucre a través del enlace: http://alcaldiamunicipiosucre.gob.ve/ciudadano_sucre/ciudadano_sucre/site/login
  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa Administrativa dependiendo de la zonificación y el metro cuadrado del área de construcción a demoler, la calculará el funcionario revisor de los recaudos en consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



División de Asesoría Legal

Son aquellas infracciones urbanísticas, con al menos cinco (5) años de construidas a contar desde la fecha de la infracción y que se encuentren en conocimiento de la respectiva administración pública, que no fueron interrumpidas por actuaciones de la autoridad urbanística nacional o municipal correspondiente.

Pasos para realizar el trámite:

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  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa Administrativa dependiendo de la zonificación y el metro cuadrado del área a prescribir. El funcionario revisor de los recaudos la calculará en consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



Son las peticiones y/o alertas particulares o comunitarias para la verificación de un hecho urbanístico controvertido, o, para que asista un funcionario fiscal o inspector acreditado, aun bien inmueble en construcción o ya construido, a razón de una presunta ilegalidad en su ejecución o desarrollo por la ausencia de la supervisión y permisos correspondientes de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.

Pasos para realizar el trámite:

  • Acceder al sistema en línea Ciudadano Sucre a través del enlace: http://alcaldiamunicipiosucre.gob.ve/ciudadano_sucre/ciudadano_sucre/site/login
  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.

Costo del trámite:

  • 12 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, por concepto de timbres fiscales.
  • Tasa Administrativa dependiendo de la zonificación y el metro cuadrado del área a prescribir. El funcionario revisor de los recaudos la calculará en consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente.



Actuación particular que tienen como derecho los contribuyentes del municipio autónomo Sucre contra todo acto administrativo dictado por la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local que presuntamente haya afectado sus intereses personales, legítimos y directos, a los fines de proceder a la reconsideración y/o nulidad de la decisión.

Pasos para realizar el trámite:

  • Elaborar antes de los quince (15) días hábiles siguientes a la notificación del Acto impugnado, un escrito firmado y/o sellado por el Recurrente, dirigido a la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local, especificando en su título: Recurso de Reconsideración contra el acto Administrativo a impugnar (especificar número y fecha de acto); así como las razones de hecho y derecho por la cual se desea reconsiderar o anular la decisión respectiva.
  • Anexar la documentación y/o soportes necesarios que demuestren la veracidad de los argumentos y demás razones o motivos alegados, así como:
    • Fotocopia simple del acto administrativo impugnado.
    • Fotocopia de la cédula de identidad del recurrente, si es persona natural
    • Documento constitutivo de la sociedad mercantil, si es persona jurídica
    • Fotocopia del poder o carta poder, en caso de representación
    • Fotocopia de la cédula de identidad del apoderado o tercero autorizado, de ser el caso
    • Comprobante de pago del timbre fiscal y tasa administrativa correspondiente
  • Acudir a la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local a los fines de solicitar la revisión previa de los recaudos, de no haber observaciones por el funcionario revisor, se procederá con la introducción del Recurso ante la correspondiente área de taquilla.

Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, por concepto de timbres fiscales.
  • 0.02 Petros.
(En consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente).


Son los folios o planos solicitados por los contribuyentes de este municipio y/o demás ciudadanos, órganos e instituciones públicas y judiciales; que forman parte de un determinado expediente administrativo previamente terminado o en curso por la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local, los cuales pueden ser certificados por el director/directora, de ser requerido.

Pasos para realizar el trámite:

  • Acceder al sistema en línea Ciudadano Sucre a través del enlace: http://alcaldiamunicipiosucre.gob.ve/ciudadano_sucre/ciudadano_sucre/site/login
  • Si es nuevo usuario, debe registrarse en el sistema. Si ya es usuario registrado, continúe al siguiente paso.
  • Seleccione la opción: Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local.
  • Se desplegaran los trámites y demás servicios conexos, seleccionando para este caso el de su interés.
  • Se desplegarán dos planillas, una para datos personales y del inmueble del solicitante, y otra con los recaudos a presentar junto a la planilla. Imprimir y llenar dos veces la primera planilla.
  • Acudir a la oficina de la Dirección de Ingeniería y Planeamiento Urbano Local donde será atendido por un funcionario que revisará la solicitud y los recaudos y constatará la autenticidad de la documentación.
  • Una vez revisados los recaudos sin observación alguna, el funcionario revisor le indicará la ubicación del área de taquilla, en donde se procederá a la introducción oficial de su solicitud.


Costo del trámite:

  • 10 UT de la Gobernación del Estado Bolivariano de Miranda, por concepto de timbres fiscales (0,5 UT por cada folio o plano adicional no especificado en la solicitud).
  • 0,01 por fotocopia simple de documento por folio.
  • 0,05 por fotocopia simple de planos por ejemplar.
  • 0,02 por fotocopia certificada de documento por folio.
  • 0,06 por fotocopia certificada de plano por ejemplar.

(En consideración a la Ordenanza de Tasas por Servicios Administrativos y Uso de Bienes Municipales vigente).