Dirección de Desarrollo Social


Brindar atención integral a los habitantes del municipio Sucre, con atención especial en las niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, por ser la población más vulnerable; con el objetivo de resguardar sus derechos y mejorar su calidad de vida.


Competencias

El núcleo familiar es vital para el desarrollo de cada individuo, basado en este principio, la dirección brinda asistencia integral a la familia, grupo y/o comunidad en general, para orientarlos y solucionar las necesidades planteadas. En este sentido, se formulan programas orientados a su incorporación en el desarrollo democrático, cultural, económico y social del país; y se les ofrece herramientas pedagógicas para mejorar la relación entre padres e hijos.

Con respecto a las niñas, niños y adolescentes, nos enfocamos en:

  • Supervisar y prestar atención integral a los que se encuentran en situación de abandono o riesgo social.
  • Asesorar jurídicamente a las niñas, niños y adolescentes, y a sus familias en materia relacionada con la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNNA).
  • Crear y promocionar oportunidades que estimulen la participación de las niñas, niños y adolescentes en la toma de decisiones comunitarias o familiares que los afectan.

Con respecto a la comunidad, nos enfocamos en:

  • Promover el valor de la cooperación, la igualdad, la justicia, el respeto y el trabajo en conjunto; en cada persona a través de los grupos organizados, con el fin de impulsar la organización y participación en grupo, el fortalecimiento de las comunidades y la resolución de problemas comunes.
  • Definir políticas y planes que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población de escasos recursos que habitan en el municipio.
  • Contribuir a mejorar de la calidad de vida de las diferentes comunidades del municipio Sucre, mediante la capacitación de jóvenes y adultos en talleres de arte y oficios técnicos.

Oficina de Atención Integral

La Oficina de Atención Integral es una unidad adscrita a la Dirección de Desarrollo Social creada con el objetivo de brindar a los habitantes del municipio Sucre un servicio de protección integral, donde se defiendan los derechos y deberes de acuerdo a las áreas especializadas y de esta manera articular de forma directa, instituciones públicas o entidades de atención primaria.

Con base en esto, la Oficina de Atención Integral se encarga de ofrecer los servicios de: mejoramiento comunitario, resolución de conflictos, servicio funerario, trabajo social, carta de manutención, atención psicológica, defensoría de niños, niñas y adolescentes; quejas reclamos y sugerencias, escuela de formación (talleres de aprendizaje).


Programas



Director / responsable :

José Luis Espejo (E)

Teléfonos: (0212) 823.82.00 / (0212) 823.82.01 Extensiones: 2207 / 2200

Correo electrónico: jose.espejo@alcaldiasucre.net

Dirección: Av. República Dominicana, Edificio Prestigio Giorgio, Piso 3, Ofic. 3. Boleíta Sur.