Alcalde
Rangel Ávalos también activará un Club para los Abuelos
En la Dolorita cuentan con nueva escuela de Artes y oficios
(Especial). El alcalde del municipio Sucre, José Vicente
Rangel Avalos, inauguró una nueva escuela de artes y oficios,
en la comunidad de Hoyo de Las Tapias,
en la parroquia La Dolorita, en donde serán atendidos vecinos agrupados en
cuatro consejos comunales.
En este sentido, la primera autoridad
municipal, comentó que su gestión municipal está abocada a dar todo el apoyo a
las comunidades para que sus habitantes se formen y aprendan un oficio con el
cual puedan trabajar y generar recursos.
“Este espacio ha sido cedido por una
de las vecinas, para que se desarrollen programas en apoyo a la cultura, para
la educación y el trabajo, así como
apoyar el servicio de salud, en donde se
incluye el de parto humanizado, clases de cuatro, danzas y para la formación de
los emprendedores en sus diversas áreas, de esta manera apoyamos a los vecinos
para que desarrollen su potencialidad. Aquí estamos trabajando con mucho amor y
con mucho cariño para el pueblo de Sucre”, expresó el alcalde Rangel Avalos
Acotó que la comunidad de Las Tapias
ha ubicado un espacio para construir la casa de atención al adulto mayor del
sector. “Los líderes comunitarios ya ubicaron el espacio donde construiremos el
club para los abuelos, para brindarle su atención médica y todo lo que ellos
necesiten, dijo el alcalde del municipio Sucre.
La habitantes del sector también fueron beneficiados con una jornada
del programa la Tu alcaldía en la Comunidad, a través del cual se trasladaron
los servicios de salud, Registro Civil, Escuela de Chefs, consulta de
oftalmología y entrega de lentes, completamente gratis.
Por su parte, Odalis Pérez, miembro
del consejo comunal Hoyo de Las Tapias, comentó que en esta escuela de arte y
oficios se dictarán diversos cursos para todos los habitantes del sector.
“También nos proponemos activar una escuela para las familias, en la que los padres aprenderán a utilizar los canales y herramientas para hablar con sus hijos y los niños a comunicarse con sus padres. Agradecemos al alcalde, José Vicente Rangel Avalos, por su disposición, atención y solución de las necesidades de las comunidades, por la inauguración de este espacio de gran utilidad para nuestra comunidad”, dijo Pérez.
En un esfuerzo conjunto por fortalecer el tejido social y dignificar la vida de nuestros adultos mayores, el Instituto Autónomo Municipal de Protección al Adulto y Adulta Mayor,llevó a cabo una asamblea participativa en el sector Barrio Unión de Petare.
El encuentro contó con la presencia de voceros y representantes de más de 25 comunas, quienes se reunieron para conocer las líneas estratégicas de trabajo del instituto y avanzar en la conformación de los Círculos de Abuelos y Abuelas.
Uno de los puntos centrales de la jornada fue la presentación del sistema de registro digital. A través de un enlace web oficial, el Instituto busca censar a cada adulto mayor del municipio para identificar de manera directa las problemáticas específicas de cada individuo. Este diagnóstico permitirá una respuesta gubernamental eficiente y personalizada.
El trabajo del IAMPAAM se despliega a través de 4 vértices fundamentales:
Vértice 1 Salud y Alimentación: Atención médica integral (física y mental) y nutrición.
Vértice 2 Protección Social Integral: Asesoría legal, acompañamiento y atención a necesidades básicas.
Vértice 3 Organización del Movimiento: Estructuración sólida de los círculos de abuelos en cada comunidad.
Vértice 4 Casa de los Abuelos y Abuelas: Creación de espacios dignos para la convivencia y la recreación.
Durante la actividad, la Diputada Katiuska León, presidenta del instituto, reafirmó el compromiso del municipio con la generación de oro:
"Esta iniciativa nace del reconocimiento a quienes tanto han dado por el municipio Sucre. Nuestra meta es brindarles una atención de calidad en las áreas de salud, recreación y bienestar, asegurando que se sientan protegidos por una gestión que los valora como el pilar fundamental de nuestra sociedad", destacó León.
Con esta asamblea, el Instituto Autónomo Municipal de Protección al Adulto y Adulta Mayor y las comunas de Petare dan un paso firme hacia la consolidación de un sistema de protección que garantiza una vejez activa, digna y llena de amor.
En un esfuerzo por fortalecer el conocimiento legal y político, se llevó a cabo el taller sobre "competencias de la asamblea nacional", en la sala William Lara, de la alcaldía del municipio Sucre. La actividad buscó brindar herramientas claves para el ejercicio profesional.
El evento estuvo liderado por el alcalde, Diógenes Lara, quien durante su debate enfatizó que los ciudadanos y especialistas deben dominar el marco jurídico para garantizar una dirección participativa, democrática y consciente.
En la actividad se abordaron puntos críticos sobre las atribuciones de la Asamblea Nacional, tales como el control Administrativo, que abarca el ejercicio de funciones de control sobre el gobierno; la gestión de presupuestos, que avala la autorización de créditos sobre la enajenación de bienes del dominio privado de la nación y la planificación nacional, que se encarga de aprobar las líneas generales del plan de desarrollo económico y social del país.
La iniciativa fue tomada de forma receptiva en los asistentes, quienes destacaron la importancia de los talleres para la toma de decisiones en la sociedad. Así lo expresó, el participante, José Daniel Bello:
“Estos espacios son de suma importancia para la formación de los abogados, porque de esta forma adquirimos conocimientos sobre cómo desenvolvernos en el campo laboral y cómo defender los derechos de la población”, expresó, Bello.
Con estas acciones, la alcaldía del municipio Sucre, reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo conocimientos en materia legal, para consolidar una gestión eficiente, eficaz y de calidad para el beneficio de todos los habitantes de la jurisdicción.
En un esfuerzo continuo por garantizar el derecho a la salud y el bienestar social de los habitantes del municipio, la dirección de salud de la alcaldía de Sucre , a través del programa Famisalud, desarrolló una exitosa jornada de atención médica integral en las instalaciones del Refugio Wuaraira Repano, ubicado en la parroquia Caucagüita.
La actividad se desarrolló con el objetivo de brindar servicios médicos especializados de forma gratuita a los vecinos de la zona, quienes pudieron acceder a consultas de alta calidad sin necesidad de trasladarse a centros hospitalarios lejanos.
Durante la jornada, un equipo multidisciplinario de profesionales brindó atención en diversas áreas críticas, logrando una cobertura asistencial que incluyó:
Medicina General: Evaluación y diagnóstico para adultos.
Pediatría: Control de niño sano y atención de patologías infantiles.
Ginecología y Eco Mamario: Servicios enfocados en la prevención y salud de la mujer.
Odontología: Revisiones y cuidados primarios de salud bucal.
Inmunización: Aplicación de vacunas para completar el esquema nacional de salud.
Entrega de Medicamentos: Suministros gratuitos para los tratamientos prescritos durante la jornada.
Esta iniciativa forma parte de las políticas públicas de salud impulsadas por la gestión local y las 7 transformaciones del buen gobierno. En este sentido, Xiomara de Carreño, vocera del refugio y líder comunitaria, expresó su satisfacción por el despliegue realizado.
"Estamos profundamente agradecidos con la Alcaldía de Sucre y con nuestro alcalde Diógenes Lara. Por traer estos beneficios directamente a nuestra comunidad es una muestra de compromiso con quienes más lo necesitan. Hoy nuestros niños, abuelos y mujeres reciben la atención que merecen", manifestó la representante vecinal.
Con estas acciones, la alcaldía del municipio Sucre reafirma su compromiso de seguir recorriendo las parroquias de la entidad para fortalecer el sistema de salud primaria y mejorar la calidad de vida de todos los sucrenses.