Últimas Noticias

...
Protección Civil capacitó a ciudadanos en Atención Integral de Emergencias para fortalecer la seguridad comunitaria

23/06/2026-.  Con el firme objetivo de fortalecer la seguridad ciudadana y construir entornos más preparados, la División de Adiestramiento de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio Sucre entregó certificados del curso "Atención Integral de Emergencia", una iniciativa respaldada por las autoridades municipales para promover la cultura preventiva en las comunidades.

El acto de certificación se llevó a cabo en la sede de la Comisión de Misiones y Grandes Misiones. El proceso formativo se desarrolló en tres etapas teóricas y prácticas diseñadas para dotar a los participantes de herramientas esenciales ante situaciones de riesgo.

Durante los primeros módulos, los ciudadanos aprendieron sobre la medición de signos vitales, anatomía humana y el manejo inicial de lesiones comunes como quemaduras, heridas y hemorragias. Posteriormente, la última fase del taller se centró en técnicas de inmovilización, traslado seguro de lesionados y el uso correcto de diferentes tipos de vendajes.

La jornada de capacitación culminó con un módulo práctico de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Al respecto, la jefa de la División de Adiestramiento de Protección Civil, Oraysa Aguilera, destacó el valor de este aprendizaje para la comunidad, haciendo a su vez un llamado a la responsabilidad.

"Culminamos el día de hoy con el taller de reanimación cardiopulmonar, que también es de mera importancia saber el conocimiento, aunque siempre recomendamos a las personas tener mucha precaución al momento de aplicar las técnicas", indicó Aguilera.

Finalmente, las autoridades de la División de Adiestramiento expresaron su agradecimiento a la Alcaldía del Municipio Sucre y a la dirección general de Protección Civil por facilitar el acercamiento directo a los sectores populares. Con la ejecución de estos programas pedagógicos, el gobierno local reafirma su compromiso de empoderar a los habitantes de la jurisdicción con los conocimientos necesarios para responder de manera oportuna y eficaz ante cualquier accidente o contingencia.


Joshua Piña.

...
Más de 600 adultos mayores fueron atendidos en la Jornada de Atención Integral en Caucagüita

23/06/2026-. El alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, encabezó este martes una masiva Jornada de Atención Integral en el sector La Embajada de la parroquia Caucagüita, donde más de 600 adultos mayores y personas con discapacidad recibieron atención médica y social, como parte del plan de priorización impulsado por su gestión en las cinco parroquias de la jurisdicción.

 

“Seguimos trabajando con el apoyo de las brigadas de atención conformadas por más de 3.000 miembros que realizan trabajo casa por casa en los diferentes sectores”, afirmó el mandatario local, quien supervisó personalmente el operativo desplegado en articulación con el Instituto Autónomo Municipal para el Adulto Mayor y Personas con Discapacidad (IAMPAM) y otras dependencias municipales y nacionales.

 

Durante la jornada, los beneficiarios accedieron a servicios de medicina general, ginecología, odontología, oftalmología, certificación para discapacidad, asesoría social, entrega de medicamentos, peluquería y programas comunitarios. La vocera comunal Iris Cabrera, de la comuna Negro Primero, resaltó la magnitud del evento: "Tenemos 600 abuelos que se han atendido. La atención ha sido muy buena".

 

Una de las asistentes, Paula Hernández, valoró el alcance social de la iniciativa: "Es una jornada bien exitosa porque nos ayudan con medicamentos, atención médica y otros servicios que muchas veces son difíciles de costear. Es una gran ayuda para quienes vivimos en este sector".

 

La actividad, organizada por IAMPAM junto a Salud Sucre, FUNDASERMA, CONAPDIS, OAC, Polisucre, IAMJUDER, CDNNA, Desarrollo Social, Registro Civil, Educación, INASS y Protección Civil, reafirma el compromiso de la gestión del alcalde Diógenes Lara de acercar servicios esenciales a las comunidades más vulnerables, mejorando así la calidad de vida de los adultos mayores del municipio Sucre.

 

Jailex Gómez 

...
Municipio Sucre cuenta con 300 cámaras aproximadamente para monitorear la seguridad

23/06/2026-. Este martes se efectuó el programa número 6 de Café con Leyes que conduce el alcalde Diógenes Lara junto al director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la alcaldía del municipio Sucre, Juan Pablo Palma. En esta oportunidad el invitado fue el Secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Interno, comisario José Ángel Arias, quien informó sobre la disposición de 286 cámaras  aproximadamente en la jurisdicción para dar respuesta a los vecinos en materia de seguridad y  prevención. 

“Nosotros tenemos casi 300 cámaras que nos permiten un monitoreo del municipio, no solo en área urbana sino en el área periférica y esto nos ha permitido dar respuesta rápida a cualquier emergencia que algún vecino deba comunicar. La policía de Sucre y los organismos reciben constantes reportes del 911. Por eso, es bueno que nuestros vecinos tengan la confianza, la garantía de que llamar al 911 tendrá una respuesta rápida eficaz y oportuna”, resaltó Arias.

Así mismo anunció que la misión cuadrante de paz tendrá una nueva figura que comprende el ámbito tecnológico e innovador.  Destacó que en este momento el municipio Sucre es  uno de los más seguros del país. “De los 335 municipios yo estoy seguro y le transmito alcalde que tenga la seguridad de que el municipio sucre es uno de los más seguros del país nosotros entre los los índices que manejamos en estos momentos son mínimos. Aquí llegó un momento Alcalde que el índice mayor era el del homicidio nosotros hemos disminuido 90%. Si usted me pregunta cuál es el delito que nos está afectando mayormente en este momento sería el delito de violencia familiar, violencia doméstica y lo estamos atacando con prevención y educación para que el núcleo familiar entienda que formamos parte de una sociedad”, acotó Arias.

 

El entrevistado al programa, quien además es el presidente del Instituto Autónomo de Transporte y Estrategia Superficial, Imat se refirió al 34 aniversario de esta institución  que impulsa el programa bandera de educación vial para enseñar en las escuelas y liceos las responsabilidades de los conductores y transeúntes.

“Ha sido una experiencia que nos ha permitido superar la atención de 600 niñas, niños y adolescentes, creo que una sociedad será fuerte si los niños y jóvenes entienden que tenemos una responsabilidad en la educación vial”, apuntó.   

Finalizaron el espacio radial con el llamado a la participación masiva y protagónica de toda la población a la Consulta Popular Nacional el venidero 12 de julio en todo el país para elegir los proyectos desde las bases.

El próximo invitado será el presidente del IAMJUDER, Leonard Toro estará el martes en el programa Café con Leyes.


Rita Di Mattia