23/06/2026-. Con el firme objetivo de fortalecer la
seguridad ciudadana y construir entornos más preparados, la División de
Adiestramiento de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio
Sucre entregó certificados del curso "Atención Integral de Emergencia",
una iniciativa respaldada por las autoridades municipales para promover la
cultura preventiva en las comunidades.
El acto de certificación se llevó a cabo en la sede de la Comisión de
Misiones y Grandes Misiones. El proceso formativo se desarrolló en tres etapas
teóricas y prácticas diseñadas para dotar a los participantes de herramientas
esenciales ante situaciones de riesgo.
Durante los primeros módulos, los ciudadanos aprendieron sobre la
medición de signos vitales, anatomía humana y el manejo inicial de lesiones
comunes como quemaduras, heridas y hemorragias. Posteriormente, la última fase
del taller se centró en técnicas de inmovilización, traslado seguro de
lesionados y el uso correcto de diferentes tipos de vendajes.
La jornada de capacitación culminó con un módulo práctico de Reanimación
Cardiopulmonar (RCP). Al respecto, la jefa de la División de Adiestramiento de
Protección Civil, Oraysa Aguilera, destacó el valor de este aprendizaje para la
comunidad, haciendo a su vez un llamado a la responsabilidad.
"Culminamos el día de hoy con el taller de reanimación
cardiopulmonar, que también es de mera importancia saber el conocimiento,
aunque siempre recomendamos a las personas tener mucha precaución al momento de
aplicar las técnicas", indicó Aguilera.
Finalmente, las autoridades de la División de Adiestramiento expresaron
su agradecimiento a la Alcaldía del Municipio Sucre y a la dirección general de
Protección Civil por facilitar el acercamiento directo a los sectores
populares. Con la ejecución de estos programas pedagógicos, el gobierno local
reafirma su compromiso de empoderar a los habitantes de la jurisdicción con los
conocimientos necesarios para responder de manera oportuna y eficaz ante
cualquier accidente o contingencia.
Joshua Piña.
23/06/2026-. El alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara,
encabezó este martes una masiva Jornada de Atención Integral en el sector La Embajada
de la parroquia Caucagüita, donde más de 600 adultos mayores y personas con
discapacidad recibieron atención médica y social, como parte del plan de
priorización impulsado por su gestión en las cinco parroquias de la
jurisdicción.
“Seguimos trabajando
con el apoyo de las brigadas de atención conformadas por más de 3.000 miembros
que realizan trabajo casa por casa en los diferentes sectores”, afirmó el
mandatario local, quien supervisó personalmente el operativo desplegado en
articulación con el Instituto Autónomo Municipal para el Adulto Mayor y
Personas con Discapacidad (IAMPAM) y otras dependencias municipales y
nacionales.
Durante la jornada, los
beneficiarios accedieron a servicios de medicina general, ginecología,
odontología, oftalmología, certificación para discapacidad, asesoría social,
entrega de medicamentos, peluquería y programas comunitarios. La vocera comunal
Iris Cabrera, de la comuna Negro Primero, resaltó la magnitud del evento:
"Tenemos 600 abuelos que se han atendido. La atención ha sido muy
buena".
Una de las asistentes,
Paula Hernández, valoró el alcance social de la iniciativa: "Es una
jornada bien exitosa porque nos ayudan con medicamentos, atención médica y
otros servicios que muchas veces son difíciles de costear. Es una gran ayuda
para quienes vivimos en este sector".
La actividad,
organizada por IAMPAM junto a Salud Sucre, FUNDASERMA, CONAPDIS, OAC,
Polisucre, IAMJUDER, CDNNA, Desarrollo Social, Registro Civil, Educación, INASS
y Protección Civil, reafirma el compromiso de la gestión del alcalde Diógenes
Lara de acercar servicios esenciales a las comunidades más vulnerables,
mejorando así la calidad de vida de los adultos mayores del municipio Sucre.
Jailex Gómez
23/06/2026-. Este
martes se efectuó el programa número 6 de Café con Leyes que conduce el
alcalde Diógenes Lara junto al director de Comunicaciones y Relaciones Públicas
de la alcaldía del municipio Sucre, Juan Pablo Palma. En esta oportunidad el
invitado fue el Secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Interno, comisario
José Ángel Arias, quien informó sobre la disposición de 286 cámaras aproximadamente en la jurisdicción para dar
respuesta a los vecinos en materia de seguridad y prevención.
“Nosotros tenemos casi 300
cámaras que nos permiten un monitoreo del municipio, no solo en área urbana
sino en el área periférica y esto nos ha permitido dar respuesta rápida a
cualquier emergencia que algún vecino deba comunicar. La policía de Sucre y los
organismos reciben constantes reportes del 911. Por eso, es bueno que nuestros
vecinos tengan la confianza, la garantía de que llamar al 911 tendrá una
respuesta rápida eficaz y oportuna”, resaltó Arias.
Así mismo
anunció que la misión cuadrante de paz tendrá una nueva figura que comprende el
ámbito tecnológico e innovador. Destacó
que en este momento el municipio Sucre es
uno de los más seguros del país. “De los 335 municipios yo estoy seguro
y le transmito alcalde que tenga la seguridad de que el municipio sucre es uno
de los más seguros del país nosotros entre los los índices que manejamos en
estos momentos son mínimos. Aquí llegó un momento Alcalde que el índice mayor
era el del homicidio nosotros hemos disminuido 90%. Si usted me pregunta cuál
es el delito que nos está afectando mayormente en este momento sería el delito de
violencia familiar, violencia doméstica y lo estamos atacando con prevención y
educación para que el núcleo familiar entienda que formamos parte de una
sociedad”, acotó Arias.
El
entrevistado al programa, quien además es el presidente del Instituto Autónomo
de Transporte y Estrategia Superficial, Imat se refirió al 34 aniversario de
esta institución que impulsa el programa
bandera de educación vial para enseñar en las escuelas y liceos las
responsabilidades de los conductores y transeúntes.
“Ha
sido una experiencia que nos ha permitido superar la atención de 600 niñas,
niños y adolescentes, creo que una sociedad será fuerte si los niños y jóvenes
entienden que tenemos una responsabilidad en la educación vial”, apuntó.
Finalizaron
el espacio radial con el llamado a la participación masiva y protagónica de
toda la población a la Consulta Popular Nacional el venidero 12 de julio en
todo el país para elegir los proyectos desde las bases.
El próximo invitado será el presidente del IAMJUDER, Leonard Toro estará el martes en el programa Café con Leyes.
Rita Di Mattia.