Filven
llagó a la Plaza Miranda de Los Dos Caminos
(Especial)-.
El
pasado jueves 6 de junio abrió sus puertas en la plaza Francisco de Miranda de Los Dos
Caminos, en la parroquia Leoncio Martínez, la edición número 19 de la Filven
Miranda, con una variada oferta de libros y amplia programación literaria.
En el acto de apertura
estuvieron presentes, la Secretaria de Cultura de Miranda, Gabriela Simoza; el
alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, y el viceministro de
Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro
(Cenal), Raúl Cazal, acompañados por los escritores homenajeados Armando
Carías, en el ámbito nacional, y Kristel Guirado y Jesús “Chucho” García, en el
campo regional, entre otras personalidades de la cultura, la política y la
comunidad nacional y mirandina.
José Vicente Rangel Ávalos,
alcalde del municipio Sucre, invitó a disfrutar de la Filven en la plaza
Francisco de Miranda de Los Dos Caminos, la cual, subrayó, fue construida como
parte de la gestión de gobierno en revolución para disfrute del pueblo.
“Nosotros, en este proceso de nuestro Gobierno que tenemos, que empezó con el
Comandante Hugo Chávez y que ha continuado con el presidente Nicolás Maduro,
queremos que el pueblo venezolano se culturice y una de las formas más bellas y
hermosas es con la lectura y los libros. Es muy importante la literatura”, señaló.
Con el objetivo de empoderar a la ciudadanía a través del conocimiento técnico y analítico, la alcaldía del municipio Sucre, realizó este lunes el taller especializado “Comprensión sobre el Observatorio de Políticas Públicas”. La actividad se desarrollo en el salón William Lara, ubicado en el edificio Giorgio.
La jornada estuvo liderada por la presidenta del instituto municipal para la atención del adulto mayor, Katiuska León, quien enfatizó la importancia de proporcionar a los sucrenses información sobre sus capacidades analíticas, para asegurar una gestión municipal activa, informada y con actitud crítica ante cualquier instancia.
Durante el encuentro, se abordaron puntos estratégicos como:
La Ley de Hidrocarburos.
Crecimiento del alza, que se estima una producción nacional al 18% para este año 2026.
La diplomacia de la reciente visita de la enviada de Estados Unidos a territorio venezolano, lo cual garantiza las relaciones bilaterales.
En el ámbito internacional, se detalló:
El impacto del tratado del tratado de la Unión Europea e India para la regularización de los mercados globales.
El proceso electoral en Costa Rica,para definir el futuro del país.
Clima social en Estados Unidos, marcados por las protestas, bajo la consigna de "No más Ice" en rechazo a las reformas migratorias.
La abogada, Eloisa Guzmán señaló que "Gracias a estas actividades fortalecemos la base legal y técnica para multiplicar saberes en nuestras comunidades".
Por su parte, el vocero del Consejo Campesino, El Mirador del Este, resaltó la importancia de estas iniciativas en los ciudadanos
"Estos talleres nos dan lenguaje técnico para defender nuestra espacio y nuestra producción, bajo nuestro lema, seguiremos defendiendo la soberanía de la patria", expresó, Rondón.
Con estas iniciativas de formación,la alcaldía del Municipio Sucre, reafirma su compromiso de seguir consolidando un modelo de gobierno democrático, participativo y protagónico hacia una política transformadora
En el marco de las fiestas patronales en honor a la imagen Dulce Nombre de Jesús, el pueblo de Petare, en el municipio Sucre, del estado Miranda, recibió por tercer año consecutivo la imagen del Niño Jesús de Curiepe, evento que reunió la fe y esperanza de dos territorios hermanos, del territorio mirandino.
Las instalaciones del Gran Muro de Petare, sirvieron de escenario para que distintas cofradías y los vecinos, recibieran al Niño Jesús de Curiepe, con cantos, bailes y alabanzas, que acompañaron la sagrada imagen hasta las puertas del Santuario Dulce Nombre de Jesús, ubicado en el Centro Histórico de Petare.
Es de resaltar que la actividad, contó con el apoyo del gobernador del estado Miranda, Elio Serrano y el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, quienes resaltaron la importancia de mantener estas tradiciones populares, consideradas una patrimonio cultural, en toda la región.
El padre José Daniel González, párroco del Santuario Dulce Nombre de Jesús, fue el encargado de oficiar la emotiva misa, en un ambiente alegre, lleno de esperanza, unidad y fe colectiva.
Los alumnos de la escuela del maestro Pablo Rada, ofrecieron el toque musical durante todo el recorrido, en donde se reconoció el esfuerzo de las distintas cofradías y de la profesora Luisa Madriz, por el trabajo, esfuerzo y compromiso que hacen con la meta de mantener estas tradiciones.
Las autoridades del municipio Sucre conmemoraron el natalicio de Ezequiel Zamora, insigne venezolano nacido el 1 de febrero de 1817, y que, gracias a su participación en apoyo a los campesinos durante la Guerra Federal, es reconocido en la historia como el General del Pueblo Soberano.
El acto fue realizado en la plaza Sucre, del Centro Histórico de Petare, siendo encabezado por el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, la presidenta del concejo municipal, Gabriela Berrios, el director de PoliSucre, General de División. Larrys Gil Rattis, entre otras autoridades locales, que estuvieron acompañados por voceros del Poder Popular, y vecinos de la zona, quienes colocaron ofrendas florales.
Correspondió a la presidenta del concejo municipal, Gabriela Berrios, realizar una semblanza del General Ezequiel Zamora, recordando que el nombre de este militar venezolano, junto al Libertador Simón Bolívar y el educador, Simón Rodríguez, conforman el árbol de tres raíces, que fue la guía dentro de las filas del Movimiento Bolivariano Revolucionario, MBR.
Recordó que el conocido General del Pueblo Soberano, participó en las luchas para reivindicar el trabajo de los campesinos, como así los había planificado el Libertador Simón Bolívar en las leyes que dejo antes de su muerte, que permitía quitarles las tierras a los españoles y entregarlas a los propietarios patriotas.
“Pero este sueño, queda eliminado después de la muerte del Libertador Simón Bolívar, y se comienzan a desarrollar los latifundios, ocasionando grandes deudas a los agricultores criollos, que les llegaba la muerte con grandes deudas o eran presos para exigir el pago”, recordó Berrios.
Recordó que ante ese desequilibrio, ante esa injusticia emprende Ezequiel Zamora, la lucha junto al pueblo, al lado de los campesinos, con la firme convicción de lograr un mundo de “Hombres y Tierras libres”, frase que tomó como su consigna de lucha.
Así mismo, la concejal, Gabriela Berrios, recordó las técnicas militares aplicadas por Ezequiel Zamora, que lo hicieron ganar la victoria en mucha de sus luchas, especialmente en la recordada Batalla de Santa Inés y cuyas hazañas fueron estudiadas por varios países en el mundo, en el área militar.
Indicó que esa misma lucha que liberó, Ezequiel Zamora, es la misma lucha que mantienen los pueblos en la actualidad, “por sus actuaciones es que el comandante, Hugo Chávez y los soldados del 4 de febrero de 1992, tomaron como ejemplo su guía, su bandera de lucha y hoy aquí en el municipio Sucre, junto al alcalde Diógenes Lara, al General Larrys Gil, junto al pueblo, nos sentimos orgullosos de rendir homenaje a la vida y memoria de Ezequiel Zamora, manteniendo su misma consigna Tierra y Hombres Libres, rechazando la oligarquía”, señaló la presidenta del concejo municipal de Sucre, Gabriela Berrios.