Alcalde Rangel
Ávalos entregó las obras a la comunidad
Rehabilitaron centro de educación
inicial en La California
(Especial) Más de 100 niños y niñas con edades
comprendidas entre los 3 y 5 años de edad, fueron beneficiados con la
rehabilitación integral del Centro de Educación Inicial Municipal Asistencial “Gabriela Mistral”,
ubicado en la California Norte, municipio Sucre.
Las instalaciones fueron entregadas por el alcalde del
municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, junto a su esposa la diputada
Gabriela Chacón, quienes estuvieron acompañados por voceros del consejo comunal
California Norte, autoridades municipales,
así como los padres y representantes, además del personal docente y
administrativo del centro educativo.
Entre los trabajos ejecutados se encuentran
impermeabilización de los techos, reparación y acondicionamiento de la concina,
baños, parque infantil, jardineras y el
patio trasero.
También fue recuperado el sistema eléctrico y los
drenajes, se instalaron tanques de agua, así como el frisado de todas las
paredes y trabajos de pintura en general.
Así mismo se realizó la dotación del mobiliario y la
entrega de juguetes, como parte del inicio de la Navidad.
“En este centro asistencial los niños y niñas son
atendidos desde las 7 am hasta la 5:30
pm, tiempo en el cual sus padres se encuentran trabajando o estudiando. Aquí
reciben un almuerzo y merienda balanceada, así como servicio médico en el área
de pediatría, se lleva el control de sus vacunas y además de realizar sus
tareas dirigidas, también participan en actividades, recreativas y culturales,
es decir reciben una atención integral como así lo ha solicitado el Presidente,
Nicolás Maduro”, señaló Rangel Ávalos.
La directora del centro “Gabriela Mistral”, profesora
Carmen Bastidas, en nombre de la comunidad agradeció por todos los trabajos
realizados, “gracias al alcalde Rangel Ávalos, nuestros niñas y niñas cuentan
con unos espacios dignos, lindos y de calidad para recibir sus clases”,
señaló.
El Instituto de Prevención y Protección Ciudadana del municipio Sucre, del estado Miranda, celebro recientemente su 24º aniversario. En un acto conmemorativo, sus integrantes reiteraron su compromiso de seguir prestando el servicio de atención en cualquier tipo de emergencias y situaciones adversas.
También aseguraron que seguirán trabajando en la capacitación de los habitantes de las cinco parroquias que conforman la jurisdicción. De esta manera esperan poder contribuir en la optimización de los niveles de seguridad en las comunidades.
El acto se realizó en la sede de Protección Civil, en Petare. Estuvieron presentes el director del ente, el comisario jefe José Leonardo Vega; la máxima autoridad de la Policía de Sucre, G/D Larrys Gil; entre otras autoridades municipales. Todos ofrecieron su reconocimiento al trabajo diario de las mujeres y hombres que laboran en este organismo de seguridad.
“Tenemos hombres y mujeres que llevan 24 años arriesgando sus vidas, una actividad loable y valiente. Entre ellos veo también a muchos jóvenes que cada día eligen proteger a los vecinos. Nuestro territorio es más seguro gracias a su trabajo. En nombre del alcalde Diógenes Lara, ofrezco mis felicitaciones y agradecimientos”, señaló el director de Despacho de la Alcaldía, José Perdomo.
Por su parte, el comisario Vega destacó que, gracias al apoyo recibido desde la Alcaldía y a través del Plan Antonio José de Sucre, han logrado mejoras con la adquisición de nuevos equipos y la repotenciación de otros, sumando además a nuevos profesionales especialistas en la atención de emergencias y rescates.
Resaltó que uno de los grandes logros es el trabajo mancomunado que realizan con líderes comunitarios y voceros de los 90 circuitos comunales conformados en el municipio. Todos ellos reciben capacitación en las áreas de primeros auxilios y emergencias.
Vega agregó que prestan servicio los 365 días del año, las 24 horas del día, atendiendo eventos como accidentes de tránsito, incendios, deslizamientos, anegaciones, colapsos de estructuras, árboles en situaciones de riesgo, explosiones, entre otros.
La actividad también permitió la entrega de reconocimientos a funcionarios, autoridades municipales y líderes comunitarios. Asimismo, se dotó con uniformes y equipos al cuerpo de seguridad y se inauguró un salón de usos múltiples.
El terminal de pasajeros Antonio José de Sucre mantiene desplegado el operativo Navidades Seguras para atender a los usuarios que viajan al Oriente del país en esta temporada decembrina. La directora del ente, Angie Montemayor, estima que durante el asueto navideño al menos 30 mil personas utilicen el terminal, especialmente desde el pasado 15 de diciembre hasta los primeros días de enero.
“Tenemos activadas 21 taquillas, a través de las cuales se pueden adquirir los boletos para distintas regiones del oriente. También funciona la empresa Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. (SITSSA), que tiene unidades de transporte seguras y cómodas para los temporadistas”, expresó.
Asimismo, informó que, atendiendo las instrucciones del alcalde Diógenes Lara, en el terminal cuentan con el apoyo y trabajo mancomunado de varios organismos que garantizan la seguridad a los pasajeros. Entre estos destacó a la Policía de Sucre, Policía Nacional, Policía de Miranda, Guardia Nacional y Protección Civil.
En relación con los destinos más solicitados, indicó que son Puerto La Cruz, Cumaná, Maturín, Carúpano, Cariaco, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, El Tigre y Santa Elena de Uairén.
“Los usuarios tendrán a sus disposición más de mil unidades de transporte, todas revisadas por el Instituto Nacional de Transporte Terrestre. Mientras, la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos verifica que se respete el costo de los pasajes publicados en la Gaceta Oficial” y al cambio de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela, acotó Montemayor.
Por último, recordó a los usuarios que prevén viajar con menores de edad sin la presencia de sus padres o representantes, que deben presentar un permiso de viaje expedido por el Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescente, cuyas oficinas se ubican en el Edificio Giorgio, sede de la alcaldía de municipio Sucre.
Freddy Vergas es vecino de la parroquia Petare, es fanático del fútbol y su gran sueño es ver llegar a la Vinotinto a un campeonato mundial de este deporte rey como represente de Venezuela.
Encontramos a Vega, junto a un grupo de amigos, en las gradas del Coliseo de La Urbina, durante el encuentro final de la 1ra edición de la Copa Petare 2025 de fútbol sala, donde el equipo Centauros de Caracas ganó el partido y el trofeo de campeón.
“Es muy importante que estas instalaciones del Coliseo se vayan recuperando para actividades culturales, recreativas y deportivas. Su estructura se construyó para tales fines, pero por distintas razones le dieron otro uso”, declaró Vega.
Recordó que, el pasado 20 de mayo de este mismo año, fue el propio presidente Nicolás Maduro quien ordenó la recuperación de este espacio y entregarlo a los vecinos del municipio Sucre para sus actividades culturales, deportivas, recreativas y otros eventos sociales.
La propuesta para el rescate y transformación del Coliseo fue el responsable del Plan Antonio José de Sucre, Pedro Infante, junto al alcalde, Diógenes Lara, atendiendo la solicitud que ya habían realizado el pueblo organizado de las parroquias Filas de Mariche, Caucagüita, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare.
Tomando en cuenta la solicitud vecinal, el presidente Maduro instruyó que la rehabilitación de esta estructura sería el primer proyecto financiado por el Fondo Especial Ciudad Humana para el Buen Vivir.
“Los habitantes del municipio Sucre, tenemos que agradecer al presidente Nicolás Maduro, al gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, al alcalde Diógenes Lara y al diputado Pedro Infante por el rescate del Coliseo. También por la organización de la I copa de fútbol sala Petare en Alta, que ha reunido una gran cantidad de escuelas deportivas, vecinos de todas las parroquias y visitantes de otros municipios que vinieron a disfrutar de esta fiesta deportiva”, señaló Freddy Vegas.
Por su parte, Reinaldy Guillán es vecina del barrio José Félix Ribas, hace vida en la comuna Hugo Chávez 59 y junto a su familia fue a disfrutar de los juegos. “Me parece muy emocionante y motivador para los niños y jóvenes este tipo de actividades, además que estas instalaciones son imponentes. Es una buena noticia que la rescaten para uso de la cultura y del deporte”, señaló Guillán.
En tanto, Felipe García, representante de la escuela de fútbol Thunder de Petare, acompañado por sus alumnos, también estuvo presente en el torneo. Señaló que estas actividades tienen que repetirse, pues son una gran motivación para los niños, niñas y jóvenes.
“Debo felicitar a los organizadores porque realizaron un excelente trabajo. Espero que continúen con la recuperación de esta infraestructura que se merecen los habitantes del municipio Sucre para la cultura y el deporte”, señaló García.