A
través del Plan Antonio José de Sucre
Realizaron
tres megajornadas de atención en el municipio Sucre
Atendieron a más de 8 mil
familias
(Caracas) Durante este fin de
semana se realizaron tres megajornadas de atención en las comunidades del barrio Maca y la zona 9
del barrio José Félix Ribas, en la parroquia Petare y en el urbanismo La
Haciendita, de la parroquia Mariches, actividades que fueron organizadas a
través del Plan Antonio José de Sucre y los voceros de las comunas Herede de
Sucre, Comandante Eterno y Alicia Benítez.
Se estima que más de 8 mil
familias fueron beneficiadas con distintos servicios entre los que se
encontraron consultas de medicina general, pediatría, Parto Humanizado,
oftalmología, entrega de lentes y
medicamentos.
Así mismo los asistentes
tuvieron la oportunidad de realizar varios trámites como solicitud de partidas
de nacimientos, cédulas de identidad y licencias de conducir.
Los funcionarios de los
distintos cuerpos de seguridad como Protección Civil, Guardia Nacional Policía
Municipal de Sucre, entre otras ofrecieron a
los niños, niñas y jóvenes
charlas sobre la prevención de delito, talleres de primeros auxilios, así como actividades deportivas y recreativas.
Flor Castillo vive en el
sector La Haciendita de Mariches, dice que junto a unos familiares y vecinas
aprovecharon la jornada que realizaron
en su comunidad “lleve a la consulta médica a mis tres hijos y mi mamá, les
dieron medicamentos, también aprovechamos la Feria del Campo Soberano,
compramos el combo de proteínas con un pollo, cochino, pescado, mortadela y un cartón de huevos, ojala que sean
constantes estar jornadas”, dijo.
Pedro Infante, jefe del Plan
Antonio José de Sucre, reitero que estas jornadas se mantendrán todos los fines
de semana, en las distintas comunidades del municipio Sucre, cumpliendo las
instrucciones del Presidente, Nicolás Maduro, y activando las 7 líneas de
transformación en los territorios.
Indicó que en las visitas a
las comunidades, van revisando los preparativos de la próxima Consulta Popular
que se realizará el próximo 25 de abril, en donde las comunidades elegirán
cuales son los proyectos que quieren desarrollar, con el financiamiento del
Gobierno Nacional, gobernaciones y alcaldías.
El Concejo Municipal de Sucre, celebró una sesión especial para honrar a las muñequeras y muñequeros de trapo, como parte de su Día Nacional. El evento destacó el valor patrimonial de esta tradición y reconoció la labor de quienes mantienen viva la identidad cultural.
Esta celebración rinde homenaje cada 2 de Febrero al natalicio de la muñequera mayor Zobeyda Jiménez; la misma tiene como propósito visibilizar el oficio artesanal como un patrimonio vivo de la nación.
El concejal Ronald Aramburen, destacó la labor de estos artistas que mantienen viva la esencia del pueblo Petareño
"Ésta es una tradición que une a nuestra parroquia. Estamos celebrando una actividad llena de valores y conocimientos que se transmiten de generación en generación", destacó, Aramburen.
Para los asistentes, este reconocimiento público representa un respaldo a su labor diaria de formación. Rosiris Suárez, artesana muñequera, expresó su profundo agradecimiento por resaltar la virtud de nuestros ancestros:
"A través de nuestras muñecas transmitimos conocimientos, paz, amor y resaltamos nuestra identidad cultural. Nuestra tarea es defender la cultura de nuestros ancestros para que nunca se pierda nuestra raíz ", expresó, Suárez.
La jornada culminó en la Plaza Sucre con la participación de la Banda Municipal "Jerman Ubaldo Lira", adscrita a la Dirección de Cultura, que amenizó el encuentro con un repertorio tradicional.
Con este tipo de iniciativas, el municipio Sucre reafirma su compromiso con la visibilización del arte popular como una herramienta clave para la construcción de paz en las comunidades de petare y sus zonas aledañas.
Los jóvenes de la comuna Almirante Lino de Clemente, que hace vida en el urbanismo Samán de Guere, ubicado en la zona de La California, en el eje Petare Oeste, del municipio Sucre del estado Miranda, apuestan al desarrollo de los proyectos socioproductivos, que además de ser sustentables, también sirvan para ofrecer capacitación en artes y oficios, a su vez apoyar a los vecinos más vulnerables de su comunidad.
Yorguin Amaro, líder juvenil de la nombrada comuna, señaló que el primer proyecto que desarrollaron fue la construcción de una cancha múltiple, pues en la comunidad hacía falta este espacio, para la activación de los programas de actividad física y recreación, en donde se ofrece una atención prioritaria a los jóvenes, pero también se incluyen a los adultos mayores, con actividades recreativas y de acondicionamiento física, especiales para su edad.
Igualmente indicó que en la comunidad, han activado una planta potabilizadora de agua potable, en donde se ofrece a los vecinos la recarga de los botellones a precios solidarios.
“Así mismo, hemos activado un granero para la cría de gallinas y codornices, cuyos huevos también vamos a ofrecer a nuestros vecinos a precios, solidarios, pero que además servirá de granja escuela para que los jóvenes y demás vecinos de la comunidad, puedan aprender sobre este este oficio”, dijo Amaro.
Informó que los jóvenes responsables de este proyecto, han recibido capacitación por parte de personas expertas en la materia, integrantes de la vocería de la comuna. Señaló que planifican la adquisición de otros animales de cría como cerdos y conejos, abriendo también la posibilidad de ofrecer pasantías a los estudiantes de veterinaria, para que realicen en estos espacios sus prácticas.
“Así mismos queremos vamos a colaborar con las familias, con los adultos mayores más vulnerables, a los cuales le vamos hacer entrega de un cartón de huevos mensualmente para colaborar con su buena alimentación”, señaló el líder juvenil.
De igual manera manifestó que han creado una zona juvenil en donde han sido instaladas unas computadoras, en cuya sala se cuenta con el servicio de wifi y fotocopias, que ofrecerán a sus vecinos.
“Para desarrollar estos proyectos hemos contado con el apoyo del alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, el jefe de Plan Antonio José de Sucre, diputado Pedro Infante, el gobernador del estado miranda, Elio Serrano y el ministro de la Juventud, Sergio Lotartaro, pero además en su visita a nuestra comunidad la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, nos dijo que estaba complacida con nuestro trabajo y organización, se comprometió ayudarnos en los próximos proyectos”, indicó Yorguin Amaro.
En el marco de la celebración de los 405 años de la fundación de Petare, el municipio Sucre se viste de gala para recibir la edición 21 del Festival Internacional de Muralismo. Este evento no solo busca embellecer los espacios públicos, sino consolidar a la parroquia como un referente cultural y artístico de la región.
El festival durara 5 días y promete transformar las calles en un museo a cielo abierto, donde habrán más de 14 murales y 14 artistas; además contando con una programación robusta que supera las 40 actividades diseñadas para toda la familia, una agenda cargada de talento y tradición.
Durante el desarrollo del festival, podrán disfrutar de una experiencia multidisciplinaria que incluye:
Muralismo y Pintura en vivo: Artistas nacionales e internacionales intervendrán muros emblemáticos, dejando un legado visual permanente en la parroquia.
Expresiones Dancísticas: Presentaciones de danza tradicional y urbana en diversos puntos estratégicos.
Ruta Gastronómica: Degustaciones que resaltan el sabor local y la herencia culinaria de la zona.
Sorpresas Especiales: talleres creativos y actividades recreativas para niños y jóvenes.
Muralista y jurado del festival, Ramón Pimentel, expresó que la parroquia Petare tiene un cuerpo cultural bastante sólido y agradeció a las autoridades nacionales, regionales y municipales por permitir que todo este festival llegue al municipio.
“veran programaciones con distintas actividades, se realizarán 14 murales donde habrá 14 muralistas plasmando su arte en esta gran Parroquia del municipio Sucre” expresó Pimentel.
La Secretaria de cultura del Estado Bolivariano de Miranda, Gabriela Simoza, manifestó, que el municipio Sucre será el epicentro de una galería cultural a cielo abierto, donde se contara parte de la historia de la parroquia Petare.
"Este festival es un regalo para Petare en sus 405 años. Queremos que el arte sea la herramienta de unión y transformación social que nuestra comunidad merece", destacó Simoza.