A
través del Plan Antonio José de Sucre
Realizaron
tres megajornadas de atención en el municipio Sucre
Atendieron a más de 8 mil
familias
(Caracas) Durante este fin de
semana se realizaron tres megajornadas de atención en las comunidades del barrio Maca y la zona 9
del barrio José Félix Ribas, en la parroquia Petare y en el urbanismo La
Haciendita, de la parroquia Mariches, actividades que fueron organizadas a
través del Plan Antonio José de Sucre y los voceros de las comunas Herede de
Sucre, Comandante Eterno y Alicia Benítez.
Se estima que más de 8 mil
familias fueron beneficiadas con distintos servicios entre los que se
encontraron consultas de medicina general, pediatría, Parto Humanizado,
oftalmología, entrega de lentes y
medicamentos.
Así mismo los asistentes
tuvieron la oportunidad de realizar varios trámites como solicitud de partidas
de nacimientos, cédulas de identidad y licencias de conducir.
Los funcionarios de los
distintos cuerpos de seguridad como Protección Civil, Guardia Nacional Policía
Municipal de Sucre, entre otras ofrecieron a
los niños, niñas y jóvenes
charlas sobre la prevención de delito, talleres de primeros auxilios, así como actividades deportivas y recreativas.
Flor Castillo vive en el
sector La Haciendita de Mariches, dice que junto a unos familiares y vecinas
aprovecharon la jornada que realizaron
en su comunidad “lleve a la consulta médica a mis tres hijos y mi mamá, les
dieron medicamentos, también aprovechamos la Feria del Campo Soberano,
compramos el combo de proteínas con un pollo, cochino, pescado, mortadela y un cartón de huevos, ojala que sean
constantes estar jornadas”, dijo.
Pedro Infante, jefe del Plan
Antonio José de Sucre, reitero que estas jornadas se mantendrán todos los fines
de semana, en las distintas comunidades del municipio Sucre, cumpliendo las
instrucciones del Presidente, Nicolás Maduro, y activando las 7 líneas de
transformación en los territorios.
Indicó que en las visitas a
las comunidades, van revisando los preparativos de la próxima Consulta Popular
que se realizará el próximo 25 de abril, en donde las comunidades elegirán
cuales son los proyectos que quieren desarrollar, con el financiamiento del
Gobierno Nacional, gobernaciones y alcaldías.
23/06/2026-. El alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara,
encabezó este martes una masiva Jornada de Atención Integral en el sector La Embajada
de la parroquia Caucagüita, donde más de 600 adultos mayores y personas con
discapacidad recibieron atención médica y social, como parte del plan de
priorización impulsado por su gestión en las cinco parroquias de la
jurisdicción.
“Seguimos trabajando
con el apoyo de las brigadas de atención conformadas por más de 3.000 miembros
que realizan trabajo casa por casa en los diferentes sectores”, afirmó el
mandatario local, quien supervisó personalmente el operativo desplegado en
articulación con el Instituto Autónomo Municipal para el Adulto Mayor y
Personas con Discapacidad (IAMPAM) y otras dependencias municipales y
nacionales.
Durante la jornada, los
beneficiarios accedieron a servicios de medicina general, ginecología,
odontología, oftalmología, certificación para discapacidad, asesoría social,
entrega de medicamentos, peluquería y programas comunitarios. La vocera comunal
Iris Cabrera, de la comuna Negro Primero, resaltó la magnitud del evento:
"Tenemos 600 abuelos que se han atendido. La atención ha sido muy
buena".
Una de las asistentes,
Paula Hernández, valoró el alcance social de la iniciativa: "Es una
jornada bien exitosa porque nos ayudan con medicamentos, atención médica y
otros servicios que muchas veces son difíciles de costear. Es una gran ayuda
para quienes vivimos en este sector".
La actividad,
organizada por IAMPAM junto a Salud Sucre, FUNDASERMA, CONAPDIS, OAC,
Polisucre, IAMJUDER, CDNNA, Desarrollo Social, Registro Civil, Educación, INASS
y Protección Civil, reafirma el compromiso de la gestión del alcalde Diógenes
Lara de acercar servicios esenciales a las comunidades más vulnerables,
mejorando así la calidad de vida de los adultos mayores del municipio Sucre.
Jailex Gómez
23/06/2026-. Este
martes se efectuó el programa número 6 de Café con Leyes que conduce el
alcalde Diógenes Lara junto al director de Comunicaciones y Relaciones Públicas
de la alcaldía del municipio Sucre, Juan Pablo Palma. En esta oportunidad el
invitado fue el Secretario de Seguridad Ciudadana y Orden Interno, comisario
José Ángel Arias, quien informó sobre la disposición de 286 cámaras aproximadamente en la jurisdicción para dar
respuesta a los vecinos en materia de seguridad y prevención.
“Nosotros tenemos casi 300
cámaras que nos permiten un monitoreo del municipio, no solo en área urbana
sino en el área periférica y esto nos ha permitido dar respuesta rápida a
cualquier emergencia que algún vecino deba comunicar. La policía de Sucre y los
organismos reciben constantes reportes del 911. Por eso, es bueno que nuestros
vecinos tengan la confianza, la garantía de que llamar al 911 tendrá una
respuesta rápida eficaz y oportuna”, resaltó Arias.
Así mismo
anunció que la misión cuadrante de paz tendrá una nueva figura que comprende el
ámbito tecnológico e innovador. Destacó
que en este momento el municipio Sucre es
uno de los más seguros del país. “De los 335 municipios yo estoy seguro
y le transmito alcalde que tenga la seguridad de que el municipio sucre es uno
de los más seguros del país nosotros entre los los índices que manejamos en
estos momentos son mínimos. Aquí llegó un momento Alcalde que el índice mayor
era el del homicidio nosotros hemos disminuido 90%. Si usted me pregunta cuál
es el delito que nos está afectando mayormente en este momento sería el delito de
violencia familiar, violencia doméstica y lo estamos atacando con prevención y
educación para que el núcleo familiar entienda que formamos parte de una
sociedad”, acotó Arias.
El
entrevistado al programa, quien además es el presidente del Instituto Autónomo
de Transporte y Estrategia Superficial, Imat se refirió al 34 aniversario de
esta institución que impulsa el programa
bandera de educación vial para enseñar en las escuelas y liceos las
responsabilidades de los conductores y transeúntes.
“Ha
sido una experiencia que nos ha permitido superar la atención de 600 niñas,
niños y adolescentes, creo que una sociedad será fuerte si los niños y jóvenes
entienden que tenemos una responsabilidad en la educación vial”, apuntó.
Finalizaron
el espacio radial con el llamado a la participación masiva y protagónica de
toda la población a la Consulta Popular Nacional el venidero 12 de julio en
todo el país para elegir los proyectos desde las bases.
El próximo invitado será el presidente del IAMJUDER, Leonard Toro estará el martes en el programa Café con Leyes.
Rita Di Mattia.
22/06/2026-. El Colegio Jesús Maestro de Fe y Alegría, ubicado
en la Zona 10 de José Félix Ribas, recibió por segunda vez una Jornada Integral
de Salud impulsada por la Alcaldía de Sucre, ofreciendo atención gratuita en
ginecología, pediatría, medicina general, vacunación, entrega de medicamentos,
chequeo de tensión arterial y procesos de cedulación.
La actividad estuvo dirigida no solo a los
estudiantes del plantel, sino también a padres y representantes, docentes,
personal administrativo, obrero, adultos mayores y habitantes de la comunidad
en general, fortaleciendo el acceso a servicios esenciales de salud.
María Vargas, subdirectora de la institución, destacó
el impacto de esta iniciativa en la población. “Esta jornada nos beneficia
tanto a niños como a adultos, personas de la tercera edad, docentes, obreros y
personal administrativo. La salud es fundamental y estas atenciones permiten
hacer seguimiento y monitoreo oportuno de nuestros estudiantes y de la
comunidad”, expresó.
Además de los servicios médicos, la jornada incluyó
tamizaje nutricional dirigidas a niños, niñas y adolescentes. “Este programa
nos permite dar seguimiento a los casos que requieren atención especial,
especialmente en materia de nutrición y salud integral, contribuyendo al
desarrollo y bienestar de nuestros estudiantes”, agregó Vargas.
Las familias beneficiadas también resaltaron la
importancia de acercar estos servicios a la comunidad. Miver Espejo, madre de
una estudiante del plantel, aseguró que la jornada facilitó el acceso a
atención médica para su hija.
“Me pareció demasiado chévere. Con esto están
pendientes de los niños y se nos hace más cercano a nosotras las madres, sin
tener que ir tan lejos”, comentó. Asimismo, señaló que su hija recibió
vacunación y atención pediátrica durante la jornada, destacando que “fueron
demasiado cariñosos con mi bebé”.
Durante una jornada anterior se registraron
alrededor de 300 atenciones, cifra que la institución espera igualar o superar
en esta nueva edición.
Finalmente, la subdirectora agradeció el respaldo
de la Alcaldía de Sucre y del equipo organizador. “Agradecemos al alcalde, a los
coordinadores, médicos y a todo el equipo que hace posible esta iniciativa tan
valiosa para nuestra comunidad. Este apoyo representa un beneficio directo para
las familias de José Félix Ribas”, concluyó.
Jailex Gómez.