Gobierno nacional impulsa proyecto de zona cafetalera en las montañas de Petare

...

Gobierno nacional impulsa proyecto de zona cafetalera en las montañas de Petare

El presidente Nicolás Maduro anunció e impulsará una iniciativa productiva en las montañas de Petare para la siembra y el cultivo de café. El objetivo es convertir el eje sur de esta parroquia en un área cafetalera clave para el consumo local. El proyecto tendrá lugar en la comuna Simón Rodríguez, ubicada en el barrio barrio San Blas, sector La Suiza, parte alta.

Durante un encuentro con el Poder Popular, el mandatario notó la altitud y el clima fresco de la zona, y propuso de inmediato el proyecto. “Yo creo que con unas buenas plántulas traídas desde Boconó y Biscucuy podemos empezar a plantar café por toda esta zona. Esta es una zona que tiene que ser cafetalera. El café que se toma en Petare se produce en Petare”, declaró.

En ese sentido, encargó directamente al alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, la misión de iniciar y desarrollar la siembra de café en este sector. El proyecto busca capitalizar la tierra fértil de estas montañas mirandinas.

En otro orden de ideas, el jefe de Estado instruyó al vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez; y al ministro de Obras Públicas, Juan José Ramírez; fortalecer el sistema eléctrico de este sector, así como la sustitución de cableados y asignación de medidores eléctricos. Asimismo, les delegó la rehabilitación de la cancha del consejo comunal La Pomarrosa, tal y como lo solicitaron los líderes populares.

Reactivación del lago de asfalto de Guanoco

El presidente Maduro aprovechó la ocasión para firmar un decreto que inicia, de inmediato, la consecución de una inversión amplia de capital nacional e internacional en el lago de asfalto más grande del mundo, el lago de Guanoco, ubicado en el estado Sucre.

De esta manera, aseveró, se da el primer paso “para empezar la producción del mejor asfalto del mundo, del asfalto histórico de Guanoco”. Este escenario fortalecerá abrirá la inversión nacional e internacional: “Con ese lago asfaltaron Washington, Nueva York, Philadelphia. Ha sido reparado y recuperado. (…) Iniciamos su recuperación con capital y tecnología propia, y ya el Lago de Guanoco está al mil por ciento”, destacó.

Precisamente, tras el anuncio de la reactivación del lago, el mandatario acotó que reservó “el 25 por ciento de ese lago para entregárselo a las comunas del país. Y va el plan Petare-Guanoco, asfalto total”, comprometiéndose así ante la comunidad.

Entre las autoridades que acompañaron al presidente se encontraron el ministro de para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Ángel Prado; el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano; el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara; y el jefe del Plan Antonio José de Sucre, diputado Pedro Infante.



Últimas Noticias

...
Alcaldía de Sucre capacita a su personal para estar preparados ante sismos en cualquier época del año

17/06/2026–. La alcaldía de Sucre demuestra que la prevención no tiene calendario. Este miércoles, el equipo de la Dirección de Talento Humano participó en el curso de Mitigación de Riesgos en Eventos Sísmicos, dictado por Protección Civil municipal (PC Sucre), reafirmando que la preparación ante emergencias debe ser constante y prioritaria.

Si bien los aguaceros suelen acaparar la atención por deslaves e inundaciones, los sismos no avisan y pueden ocurrir en cualquier momento, incluso mientras se atienden otras emergencias climáticas. Por eso, la formación integral del personal municipal no se detiene.

Durante la jornada teórico-práctica, los instructores enseñaron a trabajadores de la alcaldía a cómo actuar con seguridad antes, durante y después de un temblor, sumando una capa más de protección en un contexto donde la resiliencia es clave.

Leonardo Vegas, director de PC Sucre, enfatizó: " La importancia de este taller es enseñar a tener resiliencia y saber qué hacer en estos escenarios, sin importar la época del año. Además, que los participantes sean multiplicadores de esta información es vital para evitar que estos eventos, que son impredecibles, generen más lesionados y pérdidas."

Vegas agregó que, por instrucciones del Alcalde Diógenes Lara, ya han dictado más de 20 cursos integrales a distintas oficinas, que incluyen no solo sismos, sino también uso y manejo de extintores, porque una emergencia nunca llega sola y la preparación debe ser multifacética.

Geraldine Berríos, trabajadora de Registro Civil de Sucre, compartió su reflexión tras el curso: "Aprendí que lo primero es mantener la calma e identificar nuestro entorno. Y aunque hoy estemos pendientes de la lluvia, este conocimiento es urgente y necesario porque un sismo nos puede tomar desprevenidos en cualquier instante. Además, tenemos la responsabilidad de transmitir esto a nuestras familias y compañeros."

Con estos talleres, la Alcaldía de Sucre envía un mensaje claro: la prevención sísmica no es estacional. Preparar al personal para responder de manera segura ante cualquier emergencia, sea lluvia, temblor o incendio, es una inversión que protege vidas y fortalece la capacidad de reacción del municipio en todo momento.



Joshua Piña.

...
Totalmente rehabilitado el C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral" para los niños de Sucre

17/06/2026-. En una muestra de compromiso con el futuro del municipio Sucre, el alcalde Diógenes Lara lideró la reinauguración del Centro de Educación Inicial Municipal Asistencial (C.E.I.M.A.) "Gabriela Mistral", una emblemática institución, fundada en 1975, reabre sus puertas tras un profundo proceso de rehabilitación estructural.

 

Con esta entrega, la gestión del alcalde Diógenes Lara consolida espacios óptimos y dignos para una matrícula escolar de 93 infantes, quienes, junto a un equipo multidisciplinario compuesto por una directora, 14 docentes de aula, dos administrativos y tres trabajadores obreros, retoman sus actividades en una infraestructura completamente transformada.

 

"Gobernar el municipio Sucre es un acto de amor que se hace en la calle, caminando y no desde un escritorio. Estamos desplegados inspeccionando las problemáticas de nuestras comunidades y seguimos trabajando sin descanso para darle la mejor atención y formación a nuestros niños y niñas" aseveró el alcalde Diógenes Lara.

 

Los trabajos ejecutados por las cuadrillas de la alcaldía abarcaron áreas críticas del plantel, entre las obras más destacadas se encuentran el frizado de paredes internas y techos de las aulas. Asimismo, la renovación estética y funcional mediante la pintura interna y externa de la institución, recuperación de ventanas e instalación de vidrios, colocación de marcos y puertas nuevas, la recuperación del parque infantil y la renovación y dotación total de la cocina.

 

“En nombre de toda la comunidad les damos las gracias a nuestro alcalde Diógenes Lara por la rehabilitación de esta institución, una institución que tiene 51 años y hoy en día podemos decir que tenemos una nueva escuela y seguiremos trabajando para el futuro de los niños”, expresó Carmen Bastidas, directora de la institución.

 

Con la reinauguración del C.E.I.M.A. "Gabriela Mistral", cuyo nombre rinde homenaje a la insigne pedagoga chilena y Premio Nobel de Literatura, la gestión del alcalde Diógenes Lara ratifica que en el municipio Sucre todos los niños reciben la misma oportunidad para construir su futuro.

 

Oskarina Rosso

 

...
La salud va a la escuela con jornada integral en la guardería CEIMA casa cuna de Petare

17/06/2026-. La Secretaría de Salud y la Dirección de Educación de la Alcaldía del Municipio Sucre realizaron una jornada de atención médica integral en la guardería CEIMA Casa Cuna, ubicado en la zona colonial de Petare, beneficiando aproximadamente a 50 niños, representantes, personal del plantel y vecinos de la comunidad.

Durante la actividad se ofrecieron servicios de medicina general, oftalmología, ginecología y pediatría, entre otras áreas de atención, acercando los servicios de salud directamente a los espacios educativos.

La directora del CEIMA Casa Cuna, Yuleima Álvarez, agradeció el acompañamiento de los equipos municipales y destacó la importancia de estas jornadas. “Agradecemos a la Dirección de Educación y a la Dirección de Salud de la Alcaldía del Municipio Sucre por esta atención que beneficia a nuestros niños, representantes y comunidad en general”, expresó.

Álvarez explicó que este tipo de jornadas forman parte de las acciones impulsadas para atender a los trabajadores de la educación, estudiantes y familias de los CEIMA y CEI municipales. “Generalmente se realizan dos veces al año, como parte de la gestión de la Dirección de Educación para llevar este tipo de atención”, señaló.

La representante Alí Marín resaltó el impacto de la iniciativa y aseguró que fue una sorpresa encontrar una atención más amplia de la esperada. “Pensábamos que era una jornada de vacunación para los niños, pero nos encontramos con oftalmología, odontología, medicina general y varios servicios que nos hacen mucha falta”, comentó.

Marín también agradeció la atención recibida durante la jornada, destacando que fue evaluado en el área de oftalmología con equipos especializados. “Me atendieron la vista con equipos modernos y me otorgaron mis lentes adecuados para el problema que presento”, afirmó.

Estas jornadas de salud buscan fortalecer la atención preventiva y garantizar el acceso a servicios médicos para las familias del municipio, llevando asistencia integral a las comunidades educativas de Sucre.

Jailex Gómez