Alcalde José Vicente Rangel Ávalos invita a participar.
En Sucre ofrecen cursos y talleres para emprendedores
Especial. Continuando con su apoyo al movimiento de emprendedores en el municipio Sucre, el alcalde José Vicente Rangel Ávalos, realizó una visita al Instituto de Artes y Oficios, ubicado en la redoma de Petare, en donde se ofrecen diversos cursos y talleres de capacitación, completamente gratis.
Durante su recorrido estuvo compartiendo con los participantes que asisten a las clases de barbería, peluquería, manicure, pedicure, corte y costura, elaboración de piñatas, dibujo, pintura, bisutería y artesanía, quienes manifestaron su agradecimiento para el apoyo ofrecido para su capacitación, desde la alcaldía de Sucre.
“Yo quiero reiterar la invitación a los niños, jóvenes y adultos del municipio Sucre, y especialmente de esta zona de Petare, a que visiten el Instituto de Artes y Oficios, conozcan y se inscriban en los cursos que ofrecemos, los cuales le brindan la oportunidad de montar su propio negocio, de iniciar su emprendimiento, de ser su propio jefe, proyecto para el cual pueden contar con todo el asesoramiento que les brindamos en nuestra dirección de Desarrollo Económico y en la Sindicatura Municipal, en donde les ofrecemos las herramientas para su capacitación y la asesoría legal para el registro de su empresa”, señaló Rangel Ávalos.
Indicó que entre los proyectos que se plantean se encuentra abrir sedes de este mismo instituto, en las cinco parroquias que conforman la jurisdicción.
“Esperamos que las personas que en estos momentos se encuentran realizando sus procesos de capacitación en diversos artes y oficios, luego se conviertan en facilitadores en sus comunidades, multiplicando así estos conocimientos y fortaleciendo el movimiento de emprendedores, como así lo ha solicitado nuestro presidente Nicolás Maduro, quien ha activado una serie de programas sociales para el apoyo a este importante sector, que ayuda al desarrollo de la economía en el país”, indicó el alcalde José Vicente Rangel Ávalos.
El Núcleo Endógeno Tocome, de la comuna Alianza Bolivariana, ubicada en la parroquia Leoncio Martínez, fue sede de una de las múltiples jornadas de atención integral que se vienen haciendo los fines de semana en las cinco parroquias del municipio Sucre del estado Miranda. El objetivo es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de los habitantes de los 90 circuitos comunales de esta jurisdicción.
La jornada contó con el despliegue de 44 instituciones. La Dirección de Salud de la Alcaldía ofreció servicios de atención médica y entrega de medicamentos. También estuvieron presentes Mercal, PDVAL, la Red de Abastos Bicentenario, Venezuela Come Más Pescado (con su oferta proteica) y el Instituto Nacional de Nutrición.
La actividad destacó también por la articulación interinstitucional entre los tres niveles de gobierno y el poder popular organizado, tal como lo expresó el alcalde de Sucre, Diógenes Lara.
“Se contó con la participación activa de los ministerios de Alimentación y de Pesca y Acuicultura, junto a diferentes entes adscritos. Con ello se garantiza a la población la venta de productos de primera necesidad a precios justos”, aseveró.
La jornada fue recibida con entusiasmo por los habitantes, quienes manifestaron su felicidad al poder adquirir alimentos y proteínas a precios solidarios. “Me encantan estas jornadas que vienen haciendo los fines de semana. Compro alimentos a precios solidarios y aprovecho de adquirir los medicamentos de forma gratuita para mi condición de asma”, manifestó Carmen González.
El éxito de estas jornadas reafirma el compromiso del Gobierno Bolivariano, a través del Plan Antonio José de Sucre, con las políticas de protección social y alimentaria en los 90 territorios comunales que hacen vida en el municipio Sucre.
En una movilización caracterizada por el fervor patriótico y la lealtad revolucionaria, miles de venezolanos se volcaron a las calles de la capital este viernes para conmemorar el aniversario del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, rebelión popular que transformó la historia política de la nación.
La jornada, más allá de la efeméride histórica, se convirtió en una masiva plataforma de respaldo a la soberanía nacional y de exigencia inmediata por la liberación del Presidente Nicolás Maduro y la Primera Dama Cilia Flores.
La movilización, que partió desde la emblemática Plaza Morelos, contó con la participación de las fuerzas populares junto a destacadas autoridades del gobierno nacional, El diputado Pedro Infante, y nuestro alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara; marcharon juntos en rechazo a las agresiones externas. Y reafirmando la soberanía de Venezuela frente a la agresión militar estadounidense. Al tiempo que expresaron su respaldo a la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
El concejal del municipio Sucre, Orlando Romero, destacó que esta movilización trasciende el recordatorio histórico de 1958. "Más que una marcha por el 23 de enero, el propósito es reafirmar la moral y fuerza para seguir el legado bolivariano y seguir trabajando por el país ", afirmó
Asimismo, el edil fue enfático en la postura política del bloque sucrense: "Nos encontramos en las calles ratificando la soberanía de nuestro país, exigiéndole a los Estados Unidos la liberación de nuestro presidente Nicolás Maduro y la primera combatiente Cilia Flores".
La representación femenina del municipio Sucre tuvo un papel protagónico en la jornada.
Guadalupe Rojas, Juez de Paz de la Parroquia Leoncio Martínez, alzó su voz en nombre de las lideresas comunitarias. "Las mujeres del municipio Sucre, guerreras y luchadoras, salimos a las calles de Caracas a conmemorar este hito histórico y a exigir la liberación de nuestro Presidente y de la Primera Combatiente", aseveró.
La movilización concluyó con un mensaje de unidad y resistencia. Los asistentes ratificaron que el pueblo de Venezuela se mantendrá en movilización permanente en las calles para defender la paz, la reivindicación de sus derechos y el respeto irrenunciable a la soberanía de la patria frente a cualquier intento de tutela extranjera.
Los jóvenes de la zona 6 del barrio José Félix Ribas, de Petare municipio Sucre, del estado Miranda, instalaron una planta potabilizadora de agua, obra que resultó ser el proyecto ganador en la consulta popular juvenil, convocada por el presidente Nicolás Maduro.
Andrea Vega, vocera juvenil de la comuna Pompeyo Davalillo, señaló que este proyecto fue financiado por las autoridades de la alcaldía del municipio Sucre, encabezada por el alcalde Diógenes Lara.
Indicó que los jóvenes involucrados realizaron una serie de talleres de capacitación, no sólo para la elección e instalación de los equipos, sino también para su mantenimiento. Víctor Gómez, responsable de la Gran Misión Venezuela Joven, en el estado Miranda estuvo presente en la inauguración de la planta potabilizadora y señaló que los jóvenes de Petare, son un ejemplo de los proyectos exitosos que se ejecutan en los 21 municipios que conforman la entidad.
Dijo que los voceros juveniles que participan en los 468 circuitos comunales activados en Miranda, han ejecutado más de 900 proyectos, todos siguiendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro, en las 7 líneas de Transformación, 7T.
Jean Luigi Lugo, responsable municipal de la juventud socialista, señaló que la mayoría de los jóvenes se inclinan por realizar proyectos en el área de socioproducción, dedicados al emprendimiento que les puedan ofrecer aprender un arte y oficio, a la vez que van generando recursos económicos. “Además estos proyectos juveniles, también vienen a dar solución de algún problema o necesidad que exista e la comunidad, como es por ejemplo aquí en el barrio José Félix Ribas, en donde se requería de una planta potabilizadora de agua”, señaló Lugo.
Por su parte Abraham Aparicio, secretario de Protección y Bienestar Social de la alcaldía de Sucre, señaló que este proyecto se ejecutó gracias al apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, que se encuentran comprometidos en apoyar todas las iniciativas del poder popular, de las comunas. “Las consultas populares nacieron en Miranda y luego el presidente Nicolás Maduro, extendió su práctica a toda Venezuela. Este proyecto juvenil ha sido financiado por el alcalde, Diógenes Lara y cuentan con el apoyo del jefe del Plan Antonio José de Sucre diputado, Pedro Infante.
En la alcaldía de Sucre, apostamos al desarrollo y consolidación de estos proyectos, de estos emprendimientos, por lo cual no solo se ofrece financiamiento, sino también asesoría legal, capacitación, con cursos, talleres en diferentes áreas actividades que se encuentran a la disposición de todos nuestros vecinos”, señaló Aparicio.
Entre tanto Aren Herrera, vecino del sector, se mostró satisfecho de la ejecución del proyecto “que teníamos muchos años esperando, en nuestro sector y que va a beneficiar a todas las familias que habitamos en la zona 6 de José Félix Ribas y sectores cercano. Felicito a los jóvenes por su iniciativa”, señaló.