23/06/2026-. El alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara,
encabezó este martes una masiva Jornada de Atención Integral en el sector La Embajada
de la parroquia Caucagüita, donde más de 600 adultos mayores y personas con
discapacidad recibieron atención médica y social, como parte del plan de
priorización impulsado por su gestión en las cinco parroquias de la
jurisdicción.
“Seguimos trabajando
con el apoyo de las brigadas de atención conformadas por más de 3.000 miembros
que realizan trabajo casa por casa en los diferentes sectores”, afirmó el
mandatario local, quien supervisó personalmente el operativo desplegado en
articulación con el Instituto Autónomo Municipal para el Adulto Mayor y
Personas con Discapacidad (IAMPAM) y otras dependencias municipales y
nacionales.
Durante la jornada, los
beneficiarios accedieron a servicios de medicina general, ginecología,
odontología, oftalmología, certificación para discapacidad, asesoría social,
entrega de medicamentos, peluquería y programas comunitarios. La vocera comunal
Iris Cabrera, de la comuna Negro Primero, resaltó la magnitud del evento:
"Tenemos 600 abuelos que se han atendido. La atención ha sido muy
buena".
Una de las asistentes,
Paula Hernández, valoró el alcance social de la iniciativa: "Es una
jornada bien exitosa porque nos ayudan con medicamentos, atención médica y
otros servicios que muchas veces son difíciles de costear. Es una gran ayuda
para quienes vivimos en este sector".
La actividad,
organizada por IAMPAM junto a Salud Sucre, FUNDASERMA, CONAPDIS, OAC,
Polisucre, IAMJUDER, CDNNA, Desarrollo Social, Registro Civil, Educación, INASS
y Protección Civil, reafirma el compromiso de la gestión del alcalde Diógenes
Lara de acercar servicios esenciales a las comunidades más vulnerables,
mejorando así la calidad de vida de los adultos mayores del municipio Sucre.
Jailex Gómez
23/06/2026-. En un ambiente de fiesta comunitaria, se llevó
a cabo una importante entrega de cilindros de gas en la Comuna Simón Rodríguez,
ubicada en el sector San Blas de Petare Sur. Esta iniciativa responde
directamente a los proyectos ganadores de la consulta popular realizada el
pasado 8 de marzo, priorizando las necesidades de los servicios públicos en las
zonas populares.
La jornada contó con el despliegue de autoridades locales y
representantes comunales, quienes distribuyeron cientos de bombonas nuevas para
sustituir las deterioradas o con fallas.
El alcalde del municipio, Diógenes Lara, resaltó el impacto de esta
política pública en la gestión local:
"Hoy se entregaron 316 cilindros, con
los cuales estamos llegando a un total de 38,000 en todo el municipio. La idea
es seguir trabajando a favor de nuestras comunidades; esto va en beneficio de
todos los vecinos".
Por su parte, el secretario y Coordinador de Ciudades más Humanas, Elio
Serrano (Junior), reafirmó el compromiso técnico para alcanzar la renovación
total de la comuna. "Con esta cantidad llegamos al 90% de los cilindros
sustituidos en este sector. De parte del Gobernador Elio Serrano, nos
comprometemos a cumplir con el 10% restante para que esta comunidad quede
completamente libre de cilindros PH y así seguir satisfaciendo al pueblo".
Voceros comunales manifestaron su alegría por este logro que se suma. La
sustitución de bombonas en mal estado era una petición respaldada por cerca del
85% de los habitantes de la zona. Con esta acción, se demuestra la efectividad
de la participación ciudadana y el voto popular para resolver de forma directa
las problemáticas de cada sector.
Joshua Piña.
23/06/2026-. Con el firme objetivo de fortalecer la
seguridad ciudadana y construir entornos más preparados, la División de
Adiestramiento de Protección Civil y Administración de Desastres del municipio
Sucre entregó certificados del curso "Atención Integral de Emergencia",
una iniciativa respaldada por las autoridades municipales para promover la
cultura preventiva en las comunidades.
El acto de certificación se llevó a cabo en la sede de la Comisión de
Misiones y Grandes Misiones. El proceso formativo se desarrolló en tres etapas
teóricas y prácticas diseñadas para dotar a los participantes de herramientas
esenciales ante situaciones de riesgo.
Durante los primeros módulos, los ciudadanos aprendieron sobre la
medición de signos vitales, anatomía humana y el manejo inicial de lesiones
comunes como quemaduras, heridas y hemorragias. Posteriormente, la última fase
del taller se centró en técnicas de inmovilización, traslado seguro de
lesionados y el uso correcto de diferentes tipos de vendajes.
La jornada de capacitación culminó con un módulo práctico de Reanimación
Cardiopulmonar (RCP). Al respecto, la jefa de la División de Adiestramiento de
Protección Civil, Oraysa Aguilera, destacó el valor de este aprendizaje para la
comunidad, haciendo a su vez un llamado a la responsabilidad.
"Culminamos el día de hoy con el taller de reanimación
cardiopulmonar, que también es de mera importancia saber el conocimiento,
aunque siempre recomendamos a las personas tener mucha precaución al momento de
aplicar las técnicas", indicó Aguilera.
Finalmente, las autoridades de la División de Adiestramiento expresaron
su agradecimiento a la Alcaldía del Municipio Sucre y a la dirección general de
Protección Civil por facilitar el acercamiento directo a los sectores
populares. Con la ejecución de estos programas pedagógicos, el gobierno local
reafirma su compromiso de empoderar a los habitantes de la jurisdicción con los
conocimientos necesarios para responder de manera oportuna y eficaz ante
cualquier accidente o contingencia.
Joshua Piña.
23/06/2026-. El alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara,
encabezó este martes una masiva Jornada de Atención Integral en el sector La Embajada
de la parroquia Caucagüita, donde más de 600 adultos mayores y personas con
discapacidad recibieron atención médica y social, como parte del plan de
priorización impulsado por su gestión en las cinco parroquias de la
jurisdicción.
“Seguimos trabajando
con el apoyo de las brigadas de atención conformadas por más de 3.000 miembros
que realizan trabajo casa por casa en los diferentes sectores”, afirmó el
mandatario local, quien supervisó personalmente el operativo desplegado en
articulación con el Instituto Autónomo Municipal para el Adulto Mayor y
Personas con Discapacidad (IAMPAM) y otras dependencias municipales y
nacionales.
Durante la jornada, los
beneficiarios accedieron a servicios de medicina general, ginecología,
odontología, oftalmología, certificación para discapacidad, asesoría social,
entrega de medicamentos, peluquería y programas comunitarios. La vocera comunal
Iris Cabrera, de la comuna Negro Primero, resaltó la magnitud del evento:
"Tenemos 600 abuelos que se han atendido. La atención ha sido muy
buena".
Una de las asistentes,
Paula Hernández, valoró el alcance social de la iniciativa: "Es una
jornada bien exitosa porque nos ayudan con medicamentos, atención médica y
otros servicios que muchas veces son difíciles de costear. Es una gran ayuda
para quienes vivimos en este sector".
La actividad,
organizada por IAMPAM junto a Salud Sucre, FUNDASERMA, CONAPDIS, OAC,
Polisucre, IAMJUDER, CDNNA, Desarrollo Social, Registro Civil, Educación, INASS
y Protección Civil, reafirma el compromiso de la gestión del alcalde Diógenes
Lara de acercar servicios esenciales a las comunidades más vulnerables,
mejorando así la calidad de vida de los adultos mayores del municipio Sucre.
Jailex Gómez