Alcalde Rangel Ávalos realizó
un balance
En el municipio Sucre se
presentaron algunas emergencias
*Árboles caídos, deslizamientos de terreno y lagunas en vías fueron atendidas.
(Especial)-. Árboles caídos,
alcantarillas colapsadas, muros caídos, vías obstruidas por talud de tierra y
el Río Guaire en su máximo nivel, es el saldo dejado por las 12 horas de lluvias en diversos sectores del municipio
Sucre, del estado Miranda.
El
alcalde de la jurisdicción, José Vicente Rangel Ávalos, durante el primer
reporte, señaló que en las cinco parroquias Caucaguita, Fila de Mariches,
Leoncio Martínez, La Dolorita y Petare, se encuentran desplegados los
funcionarios de Protección, Civil, Polisucre, el Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental,
Imapsas y Dirección de Obras,
conformados en un comendo especial, para atender las emergencias por lluvias
“Las eventualidades que se nos han presentado
en el municipio es la caída de árboles en la avenida principal de Macaracuay,
otro en Rómulo Gallegos a la altura de Sebucán, así como en la Cota Mil en la
salida de Boleíta, también se reportó un
colapso en las rejillas del sumidero frente al hospital Pérez de León II”, dijo
Rangel Ávalos.
Igualmente
indicó que se han presentado deslizamientos de tierra, en la vía hacia
Caucaguita, cedió un talud y un muro en el sector La
Chocolatera de la comunidad Maca en
Petare y parte del cerro se deslizó
obstruyendo parte de la calle principal de Turumo.
“En la calle María Auxiliadora, de Los Ruices,
se desplomó otro muro y se atendieron algunas lagunas que se formaron por el
colapso de los sumideros y alcantarillas, por la gran cantidad de agua de
lluvia que recibieron en un corto tiempo”, dijo el alcalde del municipio Sucre.
Señaló que especial supervisión han realizado al cauce del río Guaire, en el sector La Línea, que amenazaba con desbordarse nuevamente, por lo que fue activado el sistema de alarma temprana entre los vecinos.
En un esfuerzo conjunto por promover el bienestar integral de las familias que dinamizan la economía local, el Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y el Fondo de Protección del municipio Sucre llevaron a cabo con éxito la jornada integral denominada Un Día para Ti.
El evento, desplegado en la Avenida Principal de La Urbina, estuvo dedicado exclusivamente a los hijos de los trabajadores del Mercado, logrando atender a más de 80 niños, niñas y adolescentes con una variada oferta de servicios sociales y recreativos.
La actividad se desarrolló bajo el programa de Crianza Positiva, una iniciativa que busca transformar los métodos de cuidado infantil hacia modelos basados en el respeto mutuo, la comunicación afectiva y el fortalecimiento de los valores ciudadanos.
Durante la gestión, los pequeños disfrutaron de acceso gratuito a servicios estéticos tales como Barbería y peluquería, recreación para los más pequeños, pinta caritas, trámites legales, agilización de citas para la obtención de la cédula de identidad por primera vez entre otros.
José Rene Cedeño, Presidente de Mercados Públicos del Distrito Sucre (MESUCA), destacó que estas acciones forman parte de una política de atención directa. "El objetivo principal es continuar impulsando los valores de la Revolución Bolivariana a través de la atención directa al pueblo", señaló.
Por su parte, los trabajadores del mercado expresaron su satisfacción. Joanna Castillo, comerciante del mercado, agradeció la gestión del alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara: "Esta jornada busca promover espacios seguros y dignos para nuestros niños y nos ayuda a fortalecer la integridad familiar".
Con este despliegue, la Alcaldía del municipio Sucre reafirma su compromiso con la creación de entornos seguros y dignos, garantizando que los hijos de los trabajadores cuenten con el respaldo institucional necesario para su desarrollo integral.
En el marco del Día Internacional de la educación ambiental, el C.E.N Ana María Campos, ubicado en la parroquia Filas de Mariche, se convirtió en el epicentro de la conciencia ecológica con la celebración de la Expo-Ambiente municipio Sucre 2026.
El evento contó con la participación de más de 200 estudiantes del Circuito 27, quienes asistieron en representación de diversas organizaciones escolares, como las brigadas de gestión de riesgo y la patrulla escolar Ana María Campos.
La jornada se estructuró a través de estaciones informativas donde diversas instituciones brindaron herramientas prácticas y formación técnica a los alumnos.
Diversos organismos sumaron esfuerzos para garantizar el éxito de la actividad, entre los que destacaron:
-Instituto del Municipio Sucre y Guardabosques.
-Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
-Misión Árbol.
-Brigada de Cambio Climático. -Bomberos del Municipio Sucre.
En cada parada, los jóvenes recibieron formación especializada sobre reciclaje, mitigación del cambio climático y el marco legal que rige la conducta humana frente a la naturaleza.
"Con esta actividad estamos promoviendo la educación ambiental y juramentando a 200 niños de los colegios de Mariche, para que asuman la responsabilidad de ser guardianes en sus comunidades", destacó Jhonatan Sayago, Secretario del Consejo Legislativo. Sembrando ética y compromiso.
Por su parte, Francis Herrera, Coordinadora de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, resaltó que esta iniciativa es fundamental para cultivar en las generaciones de relevo una visión ética sobre el aprovechamiento de los recursos naturales. La receptividad por parte del personal docente fue absoluta.
Los estudiantes también valoraron el impacto social del encuentro. Stefany Osorio, alumna de 5to año de bachillerato, subrayó la importancia de la integración: "Esta actividad nos permite relacionarnos con estudiantes de otros colegios del sector y, al mismo tiempo, aprender técnicas para conservar nuestro espacio".
El evento culminó con un emotivo acto de juramentación de las brigadas escolares, quienes a partir de ahora tienen la misión de replicar los conocimientos adquiridos y liderar acciones de conservación en sus respectivos planteles estudiantiles.
Las autoridades del Concejo Municipal del municipio Sucre,
del estado Miranda, realizaron una sesión especial para conmemorar el 68
aniversario de 23 de Enero de 1958, acto que se realizó en las instalaciones de
la Unidad Educativa Luis Beltrán Prieto Figueroa, donde fue designado el
diputado de la Asamblea Nacional,
Francisco Soto Rojas, como orador de orden.
El evento fue presidido por la presidenta del nombrado concejo municipal, Lic. Gabriela Berrios, quien señaló que en este momento histórico se busca recordar como esa insurrección del pueblo en contra de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, se observó empañada por el acuerdo de Punto Fijo, en donde tres partidos políticos hicieron un pacto para la gobernabilidad por 40 años, traicionando la voluntad popular de los venezolanos.
Al momento de tomar la palabra en el pódium, el diputado Soto Rojas, señaló que su discurso estaba dividido en tres partes, la primera de ellas dedicada a la narración, explicación y comprensión de los elementos históricos que rigen al pueblo venezolano, que los ha destacado como una nación democrática, libre y soberana.
Así mismo destacó los hechos ocurridos hace 68 años en Venezuela, para finalizar con un análisis de los acontecimientos actuales de la vida política en Venezuela y el mundo, señalando a los presentes que se mantiene muy optimista, que bajo el mandato de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, todos los problemas serán resueltos “transitando el camino de la emancipación, libertad y la honra, que han sido las herramientas de lucha de los venezolanos, en toda la historia”.
Recordó los hechos acontecidos la madrugada del 3 de enero y reiteró que el presidente Nicolás Maduro, junto a esposa Cilia Flores, son prisioneros de guerra, que deben ser liberados y retornados al país.
Dijo Soto Rojas, que el presidente Nicolás Maduro, será objeto de un juicio político, que acapara no solo la atención interna en Venezuela, del el mundo, muy especialmente los países que conforman la región.
Indicó que la situación que en estos momentos atraviesa el presidente Nicolás Maduro, es la misma que han atravesados otros mandatarios con sentido nacionalista y digno, que han sido asesinados, exiliados o detenidos, como lo fueron Medina Angarita, Andrés Eloy Blanco, Rómulo Gallegos y el propio comandante Hugo Chávez.
“Pero lo que si debemos tener en cuenta es que, aquí contamos con una revolución bolivariana, que no se puede encarcelar, enjaular y representa la esencia histórica de nuestra nación, soy optimista, pues entre otros acontecimientos hay un despertar de nuestras mujeres en la vida política, con Delcy Rodríguez, al mando, que tiene todas las cualidades y el apoyo del pueblo, para manejar las riendas del país”, señaló Soto Rojas.
En el evento también estuvo presente, Gustavo Prieto,
presidente del Consejo Legislativo del estado Miranda, quien señaló que “hace
68 años el pueblo venezolano fue traicionado por partidos políticos
comprometidos con el imperio norteamericano y el 3 de enero este mismo imperio
realizó una agresión contra Venezuela, secuestrando nuestro presidente Nicolás
Maduro y su esposa Cilia Flores, que deben ser devueltos a nuestra patria”.