Alcalde Rangel Ávalos realizó
un balance
En el municipio Sucre se
presentaron algunas emergencias
*Árboles caídos, deslizamientos de terreno y lagunas en vías fueron atendidas.
(Especial)-. Árboles caídos,
alcantarillas colapsadas, muros caídos, vías obstruidas por talud de tierra y
el Río Guaire en su máximo nivel, es el saldo dejado por las 12 horas de lluvias en diversos sectores del municipio
Sucre, del estado Miranda.
El
alcalde de la jurisdicción, José Vicente Rangel Ávalos, durante el primer
reporte, señaló que en las cinco parroquias Caucaguita, Fila de Mariches,
Leoncio Martínez, La Dolorita y Petare, se encuentran desplegados los
funcionarios de Protección, Civil, Polisucre, el Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental,
Imapsas y Dirección de Obras,
conformados en un comendo especial, para atender las emergencias por lluvias
“Las eventualidades que se nos han presentado
en el municipio es la caída de árboles en la avenida principal de Macaracuay,
otro en Rómulo Gallegos a la altura de Sebucán, así como en la Cota Mil en la
salida de Boleíta, también se reportó un
colapso en las rejillas del sumidero frente al hospital Pérez de León II”, dijo
Rangel Ávalos.
Igualmente
indicó que se han presentado deslizamientos de tierra, en la vía hacia
Caucaguita, cedió un talud y un muro en el sector La
Chocolatera de la comunidad Maca en
Petare y parte del cerro se deslizó
obstruyendo parte de la calle principal de Turumo.
“En la calle María Auxiliadora, de Los Ruices,
se desplomó otro muro y se atendieron algunas lagunas que se formaron por el
colapso de los sumideros y alcantarillas, por la gran cantidad de agua de
lluvia que recibieron en un corto tiempo”, dijo el alcalde del municipio Sucre.
Señaló que especial supervisión han realizado al cauce del río Guaire, en el sector La Línea, que amenazaba con desbordarse nuevamente, por lo que fue activado el sistema de alarma temprana entre los vecinos.
En el marco de la próxima 1era consulta popular 2026; la comuna VAMOS CON TODO, del sector 5 de julio, de la parroquia Petare, del municipio Sucre, realizo una asamblea participativa para postular los proyectos de las comunidades, donde eligen mediante votaciones populares por las comunidades.
Los habitantes postularon un total de 7 proyectos donde el primero de ellos será financiado por el gobierno nacional y el segundo por gobernaciones y alcaldías.
Entre los proyectos postulados por los vecinos destacaban:
Tanques de agua
Desarrollo de un plan textil
Camineras y escaleras
Compra de un moto carguero
Impulso para una parada turística
Proyecto de herrería Carpintería
Por su parte, Ivonne Silva, responsable de la sala de gobierno de la comuna,destacó que las propuestas con mayor respaldo hasta el momento se centran en los sectores de economía e infraestructura. “también agradecemos al gobierno nacional y a las alcaldías por financiar nuestros proyectos en las comunidades” manifestó silva.
Recordemos que la consulta popular es un mecanismo de democracia participativa y protagónica, basado en el artículo 70 de la Constitución, donde las comunidades eligen directamente, mediante voto, los proyectos prioritarios para mejorar sus entornos con financiamiento directo. Esta herramienta buscan consolidar el autogobierno comunal y la democracia directa, permitiendo que el pueblo decida sobre aspectos de vital importancia en su ámbito territorial.
Con el objetivo de empoderar a la ciudadanía a través del conocimiento técnico y analítico, la alcaldía del municipio Sucre, realizó este lunes el taller especializado “Comprensión sobre el Observatorio de Políticas Públicas”. La actividad se desarrollo en el salón William Lara, ubicado en el edificio Giorgio.
La jornada estuvo liderada por la presidenta del instituto municipal para la atención del adulto mayor, Katiuska León, quien enfatizó la importancia de proporcionar a los sucrenses información sobre sus capacidades analíticas, para asegurar una gestión municipal activa, informada y con actitud crítica ante cualquier instancia.
Durante el encuentro, se abordaron puntos estratégicos como:
La Ley de Hidrocarburos.
Crecimiento del alza, que se estima una producción nacional al 18% para este año 2026.
La diplomacia de la reciente visita de la enviada de Estados Unidos a territorio venezolano, lo cual garantiza las relaciones bilaterales.
En el ámbito internacional, se detalló:
El impacto del tratado del tratado de la Unión Europea e India para la regularización de los mercados globales.
El proceso electoral en Costa Rica,para definir el futuro del país.
Clima social en Estados Unidos, marcados por las protestas, bajo la consigna de "No más Ice" en rechazo a las reformas migratorias.
La abogada, Eloisa Guzmán señaló que "Gracias a estas actividades fortalecemos la base legal y técnica para multiplicar saberes en nuestras comunidades".
Por su parte, el vocero del Consejo Campesino, El Mirador del Este, resaltó la importancia de estas iniciativas en los ciudadanos
"Estos talleres nos dan lenguaje técnico para defender nuestra espacio y nuestra producción, bajo nuestro lema, seguiremos defendiendo la soberanía de la patria", expresó, Rondón.
Con estas iniciativas de formación,la alcaldía del Municipio Sucre, reafirma su compromiso de seguir consolidando un modelo de gobierno democrático, participativo y protagónico hacia una política transformadora
En el marco de las fiestas patronales en honor a la imagen Dulce Nombre de Jesús, el pueblo de Petare, en el municipio Sucre, del estado Miranda, recibió por tercer año consecutivo la imagen del Niño Jesús de Curiepe, evento que reunió la fe y esperanza de dos territorios hermanos, del territorio mirandino.
Las instalaciones del Gran Muro de Petare, sirvieron de escenario para que distintas cofradías y los vecinos, recibieran al Niño Jesús de Curiepe, con cantos, bailes y alabanzas, que acompañaron la sagrada imagen hasta las puertas del Santuario Dulce Nombre de Jesús, ubicado en el Centro Histórico de Petare.
Es de resaltar que la actividad, contó con el apoyo del gobernador del estado Miranda, Elio Serrano y el alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, quienes resaltaron la importancia de mantener estas tradiciones populares, consideradas una patrimonio cultural, en toda la región.
El padre José Daniel González, párroco del Santuario Dulce Nombre de Jesús, fue el encargado de oficiar la emotiva misa, en un ambiente alegre, lleno de esperanza, unidad y fe colectiva.
Los alumnos de la escuela del maestro Pablo Rada, ofrecieron el toque musical durante todo el recorrido, en donde se reconoció el esfuerzo de las distintas cofradías y de la profesora Luisa Madriz, por el trabajo, esfuerzo y compromiso que hacen con la meta de mantener estas tradiciones.