Alcalde Rangel Ávalos realizó
un balance
En el municipio Sucre se
presentaron algunas emergencias
*Árboles caídos, deslizamientos de terreno y lagunas en vías fueron atendidas.
(Especial)-. Árboles caídos,
alcantarillas colapsadas, muros caídos, vías obstruidas por talud de tierra y
el Río Guaire en su máximo nivel, es el saldo dejado por las 12 horas de lluvias en diversos sectores del municipio
Sucre, del estado Miranda.
El
alcalde de la jurisdicción, José Vicente Rangel Ávalos, durante el primer
reporte, señaló que en las cinco parroquias Caucaguita, Fila de Mariches,
Leoncio Martínez, La Dolorita y Petare, se encuentran desplegados los
funcionarios de Protección, Civil, Polisucre, el Instituto Municipal de Protección y Saneamiento Ambiental,
Imapsas y Dirección de Obras,
conformados en un comendo especial, para atender las emergencias por lluvias
“Las eventualidades que se nos han presentado
en el municipio es la caída de árboles en la avenida principal de Macaracuay,
otro en Rómulo Gallegos a la altura de Sebucán, así como en la Cota Mil en la
salida de Boleíta, también se reportó un
colapso en las rejillas del sumidero frente al hospital Pérez de León II”, dijo
Rangel Ávalos.
Igualmente
indicó que se han presentado deslizamientos de tierra, en la vía hacia
Caucaguita, cedió un talud y un muro en el sector La
Chocolatera de la comunidad Maca en
Petare y parte del cerro se deslizó
obstruyendo parte de la calle principal de Turumo.
“En la calle María Auxiliadora, de Los Ruices,
se desplomó otro muro y se atendieron algunas lagunas que se formaron por el
colapso de los sumideros y alcantarillas, por la gran cantidad de agua de
lluvia que recibieron en un corto tiempo”, dijo el alcalde del municipio Sucre.
Señaló que especial supervisión han realizado al cauce del río Guaire, en el sector La Línea, que amenazaba con desbordarse nuevamente, por lo que fue activado el sistema de alarma temprana entre los vecinos.
En un esfuerzo continuo por garantizar el derecho a la salud y el bienestar social de los habitantes del municipio, la dirección de salud de la alcaldía de Sucre , a través del programa Famisalud, desarrolló una exitosa jornada de atención médica integral en las instalaciones del Refugio Wuaraira Repano, ubicado en la parroquia Caucagüita.
La actividad se desarrolló con el objetivo de brindar servicios médicos especializados de forma gratuita a los vecinos de la zona, quienes pudieron acceder a consultas de alta calidad sin necesidad de trasladarse a centros hospitalarios lejanos.
Durante la jornada, un equipo multidisciplinario de profesionales brindó atención en diversas áreas críticas, logrando una cobertura asistencial que incluyó:
Medicina General: Evaluación y diagnóstico para adultos.
Pediatría: Control de niño sano y atención de patologías infantiles.
Ginecología y Eco Mamario: Servicios enfocados en la prevención y salud de la mujer.
Odontología: Revisiones y cuidados primarios de salud bucal.
Inmunización: Aplicación de vacunas para completar el esquema nacional de salud.
Entrega de Medicamentos: Suministros gratuitos para los tratamientos prescritos durante la jornada.
Esta iniciativa forma parte de las políticas públicas de salud impulsadas por la gestión local y las 7 transformaciones del buen gobierno. En este sentido, Xiomara de Carreño, vocera del refugio y líder comunitaria, expresó su satisfacción por el despliegue realizado.
"Estamos profundamente agradecidos con la Alcaldía de Sucre y con nuestro alcalde Diógenes Lara. Por traer estos beneficios directamente a nuestra comunidad es una muestra de compromiso con quienes más lo necesitan. Hoy nuestros niños, abuelos y mujeres reciben la atención que merecen", manifestó la representante vecinal.
Con estas acciones, la alcaldía del municipio Sucre reafirma su compromiso de seguir recorriendo las parroquias de la entidad para fortalecer el sistema de salud primaria y mejorar la calidad de vida de todos los sucrenses.
El Concejo Municipal de Sucre, celebró una sesión especial para honrar a las muñequeras y muñequeros de trapo, como parte de su Día Nacional. El evento destacó el valor patrimonial de esta tradición y reconoció la labor de quienes mantienen viva la identidad cultural.
Esta celebración rinde homenaje cada 2 de Febrero al natalicio de la muñequera mayor Zobeyda Jiménez; la misma tiene como propósito visibilizar el oficio artesanal como un patrimonio vivo de la nación.
El concejal Ronald Aramburen, destacó la labor de estos artistas que mantienen viva la esencia del pueblo Petareño
"Ésta es una tradición que une a nuestra parroquia. Estamos celebrando una actividad llena de valores y conocimientos que se transmiten de generación en generación", destacó, Aramburen.
Para los asistentes, este reconocimiento público representa un respaldo a su labor diaria de formación. Rosiris Suárez, artesana muñequera, expresó su profundo agradecimiento por resaltar la virtud de nuestros ancestros:
"A través de nuestras muñecas transmitimos conocimientos, paz, amor y resaltamos nuestra identidad cultural. Nuestra tarea es defender la cultura de nuestros ancestros para que nunca se pierda nuestra raíz ", expresó, Suárez.
La jornada culminó en la Plaza Sucre con la participación de la Banda Municipal "Jerman Ubaldo Lira", adscrita a la Dirección de Cultura, que amenizó el encuentro con un repertorio tradicional.
Con este tipo de iniciativas, el municipio Sucre reafirma su compromiso con la visibilización del arte popular como una herramienta clave para la construcción de paz en las comunidades de petare y sus zonas aledañas.
Los jóvenes de la comuna Almirante Lino de Clemente, que hace vida en el urbanismo Samán de Guere, ubicado en la zona de La California, en el eje Petare Oeste, del municipio Sucre del estado Miranda, apuestan al desarrollo de los proyectos socioproductivos, que además de ser sustentables, también sirvan para ofrecer capacitación en artes y oficios, a su vez apoyar a los vecinos más vulnerables de su comunidad.
Yorguin Amaro, líder juvenil de la nombrada comuna, señaló que el primer proyecto que desarrollaron fue la construcción de una cancha múltiple, pues en la comunidad hacía falta este espacio, para la activación de los programas de actividad física y recreación, en donde se ofrece una atención prioritaria a los jóvenes, pero también se incluyen a los adultos mayores, con actividades recreativas y de acondicionamiento física, especiales para su edad.
Igualmente indicó que en la comunidad, han activado una planta potabilizadora de agua potable, en donde se ofrece a los vecinos la recarga de los botellones a precios solidarios.
“Así mismo, hemos activado un granero para la cría de gallinas y codornices, cuyos huevos también vamos a ofrecer a nuestros vecinos a precios, solidarios, pero que además servirá de granja escuela para que los jóvenes y demás vecinos de la comunidad, puedan aprender sobre este este oficio”, dijo Amaro.
Informó que los jóvenes responsables de este proyecto, han recibido capacitación por parte de personas expertas en la materia, integrantes de la vocería de la comuna. Señaló que planifican la adquisición de otros animales de cría como cerdos y conejos, abriendo también la posibilidad de ofrecer pasantías a los estudiantes de veterinaria, para que realicen en estos espacios sus prácticas.
“Así mismos queremos vamos a colaborar con las familias, con los adultos mayores más vulnerables, a los cuales le vamos hacer entrega de un cartón de huevos mensualmente para colaborar con su buena alimentación”, señaló el líder juvenil.
De igual manera manifestó que han creado una zona juvenil en donde han sido instaladas unas computadoras, en cuya sala se cuenta con el servicio de wifi y fotocopias, que ofrecerán a sus vecinos.
“Para desarrollar estos proyectos hemos contado con el apoyo del alcalde del municipio Sucre, Diógenes Lara, el jefe de Plan Antonio José de Sucre, diputado Pedro Infante, el gobernador del estado miranda, Elio Serrano y el ministro de la Juventud, Sergio Lotartaro, pero además en su visita a nuestra comunidad la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, nos dijo que estaba complacida con nuestro trabajo y organización, se comprometió ayudarnos en los próximos proyectos”, indicó Yorguin Amaro.