En Petare semanalmente se atienden 1.800 personas en operativos sociales
Especial. El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, con la finalidad de llevar hasta las comunidades todos los servicios que presta el ente municipal, diseñó el programa La Alcaldía en tu Comunidad, a través del cual se atienden 1.800 personas semanalmente en las cinco parroquias con conforman el municipio.
“Este es uno de los programas de mayor éxito y demanda entre los vecinos del municipio Sucre, pues llevamos hasta las comunidades todos los servicios que prestamos en la alcaldía, entre los que se cuentan el servicio médico, para lo cual trasladamos hasta los distintos sectores nuestras unidades de clínicas móviles, con un contingente de médicos que realizan el chequeo de los vecinos, los refieren a los centros hospitalarios de observar alguna complicación, y les entregan medicamentos, completamente gratis”, dijo Rangel Ávalos.
Desde el barrio San José de Petare, indicó que estos operativos son organizados por los voceros de los concejos comunales y comunas, quienes recorren las calles informando del operativo y censando a las personas más vulnerables, entre ellas los adultos mayores, personas con discapacidad y pacientes con enfermedades crónicas.
“En cada uno de estos operativos atendemos diariamente unas 300 personas entre niños, jóvenes y adultos mayores; quienes además del servicio médico, cuentan con atención legal, tramite de partidas de nacimiento, jornadas de vacunación y también tienen la oportunidad de tramitar su carnet, que les permite disfrutar de todos nuestros programas sociales”, explicó el alcalde del municipio Sucre.
Igualmente indicó que en estas jornadas de La Alcaldía en tu Comunidad, se traslada hasta los distintos sectores actividades recreativas, culturales y deportivas, para el entrenamiento de las niñas y niños, que tienen la oportunidad de jugar ajedrez, pintar, cantar y también fabricar mascarillas faciales para la prevención del Covid-19.
Blanca Cobarias es jefe de calle en el callejón Oriente del barrio San José, y en nombre de la comunidad agradeció al alcalde José Vicente Rangel Ávalos por el operativo y pidió se repitiera, por lo menos cada mes.
Freddy Vergas es vecino de la parroquia Petare, es fanático del fútbol y su gran sueño es ver llegar a la Vinotinto a un campeonato mundial de este deporte rey como represente de Venezuela.
Encontramos a Vega, junto a un grupo de amigos, en las gradas del Coliseo de La Urbina, durante el encuentro final de la 1ra edición de la Copa Petare 2025 de fútbol sala, donde el equipo Centauros de Caracas ganó el partido y el trofeo de campeón.
“Es muy importante que estas instalaciones del Coliseo se vayan recuperando para actividades culturales, recreativas y deportivas. Su estructura se construyó para tales fines, pero por distintas razones le dieron otro uso”, declaró Vega.
Recordó que, el pasado 20 de mayo de este mismo año, fue el propio presidente Nicolás Maduro quien ordenó la recuperación de este espacio y entregarlo a los vecinos del municipio Sucre para sus actividades culturales, deportivas, recreativas y otros eventos sociales.
La propuesta para el rescate y transformación del Coliseo fue el responsable del Plan Antonio José de Sucre, Pedro Infante, junto al alcalde, Diógenes Lara, atendiendo la solicitud que ya habían realizado el pueblo organizado de las parroquias Filas de Mariche, Caucagüita, La Dolorita, Leoncio Martínez y Petare.
Tomando en cuenta la solicitud vecinal, el presidente Maduro instruyó que la rehabilitación de esta estructura sería el primer proyecto financiado por el Fondo Especial Ciudad Humana para el Buen Vivir.
“Los habitantes del municipio Sucre, tenemos que agradecer al presidente Nicolás Maduro, al gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, al alcalde Diógenes Lara y al diputado Pedro Infante por el rescate del Coliseo. También por la organización de la I copa de fútbol sala Petare en Alta, que ha reunido una gran cantidad de escuelas deportivas, vecinos de todas las parroquias y visitantes de otros municipios que vinieron a disfrutar de esta fiesta deportiva”, señaló Freddy Vegas.
Por su parte, Reinaldy Guillán es vecina del barrio José Félix Ribas, hace vida en la comuna Hugo Chávez 59 y junto a su familia fue a disfrutar de los juegos. “Me parece muy emocionante y motivador para los niños y jóvenes este tipo de actividades, además que estas instalaciones son imponentes. Es una buena noticia que la rescaten para uso de la cultura y del deporte”, señaló Guillán.
En tanto, Felipe García, representante de la escuela de fútbol Thunder de Petare, acompañado por sus alumnos, también estuvo presente en el torneo. Señaló que estas actividades tienen que repetirse, pues son una gran motivación para los niños, niñas y jóvenes.
“Debo felicitar a los organizadores porque realizaron un excelente trabajo. Espero que continúen con la recuperación de esta infraestructura que se merecen los habitantes del municipio Sucre para la cultura y el deporte”, señaló García.
Desde el Sistema MetroCable Mariche, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó la puesta en marcha del proyecto agroproductivo «Ezequiel Zamora» para los barrios del municipio Sucre del estado Miranda.
El jefe de Estado señaló que este plan tiene el objetivo de impulsar la producción en el campo y en las comunidades, pero especialmente, comenzar esta iniciativa en seis comunas, entre ellas Revolución en Marcha, Rodilla en Tierra, Bicentenario, Producir-Vencer y Ciudad Mariche.
En la misma línea, instó a las autoridades pertinentes a realizar el enlace correspondiente desde Caucagüita, Mariche, La Dolorita y José Félix Ribas, para que «los barrios de Petare y de toda esta gran región puedan tener tierra en los Valles del Tuy y en Guárico, con proyectos bien financiados».
Aunado a ello, precisó que se podrían conseguir «unas 300/400 hectáreas, conformar un buen equipo e iniciar la producción de alimentos, directo del llano venezolano, a los barrios, como parte de un Proyecto Económico Especial del desarrollo de la economía comunal.
La rehabilitación integral del Sistema MetroCable Mariche beneficia a más de 130 mil habitantes de la comunidad de Filas de Mariche. Esta recuperación de las estaciones de Palo Verde y Mariche contó con el mantenimiento mayor de 120 cabinas, la sustitución de cinco mil metros de cable de comunicación de 40 pares, la instalación de cinco mil metros de fibra óptica, la reactivación del motor auxiliar de la Estación Mariche y la restauración de los motores eléctricos de accionamiento principal, entre otras reparaciones de envergadura.
Con gran entusiasmo, el pueblo petareño acudió a disfrutar de la gran final de la primera edición de la Copa Petare 2025 de fútbol sala. Este torneo reunió a jóvenes promesas de esta disciplina deportiva del municipio Sucre del estado Miranda y de otras ciudades del país.
La selección de Centauros de Caracas se coronó campeón de esta edición, llevándose también los galardones de mejor arquero, máximo goleador y jugador más valioso, este último otorgado a Carlos Ramos. Por su parte, el equipo de Piratas de La Guaira quedo subcampeón, mientras que en tercer lugar quedo el equipo Bambi Futsal.
Durante la entrega de los premios, el responsable del Plan Antonio José de Sucre, Pedro Infante, agradeció la receptividad del pueblo petareño por acudir durante las cuatro jornadas de competencia. Asimismo, afirmó que seguirán trabajando de la mano de la Alcaldía de Sucre y del poder popular organizado en la masificación del deporte y todas sus expresiones dentro del municipio.
Infante destacó que la Copa Petare ha permitido impulsar y promocionar el fútbol sala como deporte en las comunidades del municipio, en los barrios, en la juventud petareña, en Caracas y todos los lugares de donde asistieron equipos. “Que viva el deporte y que viva Petare”, exclamó.
Por su parte, Carlos Ramos, premiado como jugador más valioso del torneo, expresó sentirse “muy agradecido con Dios por darme la oportunidad de participar en esta Copa, con el equipo, y con los organizadores de esta edición. Cada partido fue difícil, pero para eso nos preparamos. Le mando un mensaje a la juventud petareña, que luchen por sus sueños, que tengan mucha disciplina y no dejen de practicar”.