Realizan talleres sobre el Trastorno del Espectro Autista

...

En el municipio Sucre ya han sido capacitados 400 docentes

Realizan talleres sobre el Trastorno del Espectro Autista

*Presidente Nicolás Maduro, promulgó la ley de atención

 

 (Especial) La alcaldía del municipio Sucre, del estado Miranda, lidera el proceso de capacitación de maestros con estrategias para el abordaje de niñas, niños y adolescentes en el aula de clases, con diagnóstico de trastorno del espectro autista, TEA, en el marco de la aprobación de la ley para la “Atención Integral de Personas con Trastorno del Espectro Autista” promovida por la Asamblea Nacional, que fue promulgada por el presidente, Nicolás Maduro.

 Este proceso de capacitación para los educadores, es una iniciativa del alcalde del municipio Sucre José Vicente Rangel y la diputada, Gabriela Chacón, con el objetivo de brindar herramientas a los docentes para el abordaje primario efectivo de conductas TEA en las diferentes escuelas de la jurisdicción. Un trabajo conjunto en pro de los niños, niñas y adolescentes y en consonancia con el gobierno nacional. 

“Cumpliendo los lineamientos de acalde Rangel Ávalos y la diputada Chacón,  ya hemos capacitado a 400 docentes de las diferentes unidades educativas del municipio Sucre, la idea es que logremos en un corto plazo cubrir toda la jurisdicción, con la participación de especialistas en diferentes materias como: psicólogos, psicopedagogos y terapistas ocupacionales, quienes brindan las estrategias para el abordaje primario de niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista”, señaló a directora de educación municipal, Luisa Parra.

 Indicó que os docentes adquieren herramientas para la atención del diagnóstico TEA, y caso que se detecten conductas en niñas, niño o adolescentes  que requieran un tratamiento más especializado se remiten a CAPAS (Centro de Atención Pediátrica y Psicológica Ambulatoria del Municipio Sucre). 

“La idea es garantizar el derecho a la educación del niño, niña y adolescentes y que todos los niños sean parte de las diferentes dinámicas diarias dentro del aula de clases”, informó la profesora Luisa Parra directora de Educación de la alcaldía.

 

Heydi Turizo, psicólogo es una de las facilitadoras de las jornadas educativas, dijo que este proyecto busca formar y brindar recomendaciones    para que los docentes puedan incluir a padres, madres, representantes, comunidad educativa y de todos los actores relacionados con el niño, para entender su proceso y ayudarlos a gestionar sus emociones, “buscamos que los estudiantes diagnosticados con TEA, puedan participar en todas las actividades y que finalmente puedan estar insertos en la sociedad, y que la sociedad los entienda y apoye” dijo

Así mismo recordó que para el entorno y específicamente los padres, el diagnóstico siempre representa un gran impacto, el no aceptar, de allí la importancia de contar con el equipo multidisciplinario capacitado para brindarlo y entregar a los padres, las herramientas para que la integración del niño en la escuela y sociedad sea completa.  

Mary Sanabria, educadora de la Unidad Educativa Generalísimo Francisco de Miranda  y Milanyela Bello, docente  de la Unidad Educativa Estado Mérida, participantes de una de las jornadas de capacitación, mostraron su satisfacción porque le están brindando recursos, para identificar y canalizar con éxito los requerimientos de los niños en las aulas.

Informaron que, en las unidades educativas del municipio Sucre, los docentes están realizando registros descriptivos a diario, con los que van evaluando los requerimientos adicionales de los niños con especialistas en las áreas de: psiquiatría, terapias ocupacionales y de lenguaje, nutrición, neurología, todas fundamentales para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, para ello, cuentan con el apoyo de CAPAS.



Últimas Noticias

...
Alcalde José Vicente Rangel Ávalos presentó su memoria y cuenta

Alcalde José Vicente Rangel Ávalos presentó su memoria y cuenta

“La salud siempre será nuestra prioridad”

 

(Especia) El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos, presentó su informe de Gestión Política y Administrativa de Ejercicio  Económico Financiero del año 2023, (memoria y cuenta), en donde reiteró que su principal prioridad siempre será mejorar el área de salud.

El evento se realizó en las instalaciones de la Plaza Bolívar de Petare, en donde estuvo acompañado por su esposa, la Diputada Gabriela Chacón, autoridades del Concejo Municipal, directivos de la alcaldía, representantes del poder popular, entre otras, autoridades y una gran cantidad de vecinos habitantes del municipio Sucre.  

Reiteró que las sanciones y bloqueos que han impuesto de una manera ilegal sobre Venezuela, han disminuido los recursos que se pudieron haber invertido especialmente en el área social, en ayuda a la gente, especialmente a la población más vulnerable, pero que sin embargo con esfuerzo y buena administración se han atendido las áreas prioritarias.   

“Mi principal prioridad ha sido la salud, en donde se han invertido la mayor cantidad de recursos municipales, con los cuales hemos recuperado la infraestructura del Hospital Pérez de León I, con obras de importancia como es la instalación de las salas de hospitalización pediátrica, para os adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores, habilitamos y equipamos nuevos quirófanos, la sala de emergencia, estrenamos nuevos consultorios  reparamos el ascensor,  construimos una sala de espera externa e iniciamos la construcción del Banco de Sangre”, señaló Rangel Ávalos, quien informó que el año pasado fueron atendidos 282.829 en este centro de salud.

Así mismo indicó que fueron inaugurados 10 ambulatorios y se repotenciaron  los tres centros de especialidades: Centro de Especialidades Odontológicas, Centro de Especialidades de Salud y de Centro de Atención Pediátrica y Psicológica Ambulatoria Sucre, además de otros servicios como la Unidad de Respuesta Inmediata, URI, “en toda esta red de salud se atendieron 502.757 pacientes, con calidad y humanismo”, señaló el acalde del municipio Sucre.

Resaltó igualmente en su informe el programa de masificación deportiva, la donación de implementos deportivos, la recuperación de canchas, la creación de quintetos deportivos junto a las comunidades, con lo cual fueron  atendidos más de 577 mil habitantes de las cinco parroquias que conforman el municipio Sucre, a quienes ayudaron en su desarrollo físico y mental, además que apoyaron las políticas de prevención del delito.

En materia de seguridad, indicó que fueron recuperadas y adquiridas nuevas unidades de patrullaje, se coordinaron reuniones con diferentes cuerpos de seguridad y vecinos, promoviendo una actuación policía humanista y cercana a la gente, lo que les ha merecido tener a la Polisucre, los primeros lugares en la evaluación de las mejoras prácticas policiales del país.

Indicó Rangel Ávalos, que en el año 2023 se realizaron 290 gobiernos de calle, a través del programa “Tu Alcaldía en la comunidad”, llevando diversos servicios a os distintos sectores, resaltando las consultas oftalmológica con la entrega de 19.769  lentes, así como ayudas técnicas como sillas de rueda, bastones, andaderas, prótesis auditivas a las personas con algún tipo de discapacidad.

En el año 2023 fueron colocados 2.914 toneladas de asfalto y roconeco en las calles y avenidas, así como se mantuvo un constante mantenimiento de los drenajes y tuberías.

Se ofreció un importante apoyo al área de emprendimiento con la activación de la Casa de emprendedores, para ofrecer la capacitación, a su vez que se les hizo entrega de registros mercantiles y registros de información fiscal. También se impulsaron as ferias de emprendimiento para que ofrecieran y dieran a conocer sus productos.       

           

 

...
Inauguran pozo de agua terrazas 1 en Petare

El poder popular participó en estudios y proyectos

Inauguran pozo de agua terrazas 1 en Petare

La estructura hídrica surtirá a más de 200 familias del sector

 

Espacial-. En la comunidad Terrazas del Ávila, situado en el municipio Sucre del estado Miranda, se inauguró un pozo de agua que beneficiará a más de 200 familias habitantes de los sectores La Parrilla 1 y 2, y el barrio Metropolitano del eje de Petare Norte I.

En la jornada participó el alcalde José Vicente Rangel Ávalos y el vicegobernador del estado Miranda, José Aranguren, quienes estuvieron acompañados de autoridades de la empresa Acueductos Sucre, así cono voceros del poder popular.

Informaron que este es el pozo número 19 habilitado en Miranda, de los cuales nueve se ubican en el municipio Sucre y se planifica al cierre del 2024 haber inaugurado 150 pozos que servirán para mejorar la distribución de agua potable en las comunidades que reciben el servicio a través de ciclos.

“Este es el resultado del trabajo mancomunado de los tres niveles de gobierno, nacional, estadal y municipal, junto al poder popular, para ofrecer solución a uno de los problemas más sentido en las comunidades, como es la distribución del agua potable, que se va a mejorar con la habilitación de estos pozos de agua”, señaló Rangel Ávalos.

Indicó que en una primera etapa se atendió y mejoró la distribución de gas doméstico, para seguir con el tema del agua. “Hasta ahora se han habilitado nueve pozos en Sucre, pero se continúan los estudios para seguir activando estas fuentes de agua para las comunidades”, dijo.

Por su parte, el vicegobernador José Aranguren aseveró que “las sanciones y bloqueos que hay contra Venezuela han impedido que estas obras se ejecuten con mayor velocidad, pues no se han podido comprar equipos e insumos para ejecutar las obras.

 

...
Funcionarios de PoliSucre utilizarán cámaras corporales

Informó el alcalde José Vicente Rangel Ávalos

Funcionarios de PoliSucre utilizarán cámaras corporales

 

*Buscan reforzar la transparencia y mejorar las buenas prácticas policiales.

(Especial) El alcalde del municipio Sucre, José Vicente Rangel Ávalos informó que, con el objetivo de reforzar la transparencia y mejorar las prácticas en los procedimientos policiales, los funcionarios del Instituto Autónomo de Policía de Sucre, PoliSucre, utilizarán cámaras corporales durante sus labores vigilancia y patrullaje, en sus recorridos por las cinco parroquias que conforman la jurisdicción.

Se informó que, la incorporación de las cámaras corporales a las labores de seguridad de PoliSucre, son parte de un conjunto de proyectos que el alcalde, Rangel Ávalos, activará este año para impulsar los procesos de automatización en todos los servicios que se prestan desde la alcaldía, logrando así una gestión más eficiente y oportuna, con la meta de facilitar la vida de los ciudadanos sucrenses.

“El uso de estas cámaras corporales por parte de los funcionarios de PoliSucre, además de reforzar los servicios de seguridad a nuestros vecinos, fomentar las buenas prácticas policiales y agilizar la efectividad en las respuestas, también responde a la implementación de las 7 líneas de Transformación, 7T, orientadas  por el presidente Nicolás Maduro, especialmente en el vértice 4 referido a la materia de protección ciudadana, promoción de la cultura de paz y el acercamiento, cada día más a nuestro pueblo”, señaló el alcalde de Sucre.

Informaron que las cámaras corporales que serán utilizadas, son dispositivos con capacidad de grabar, tomar fotografías y rastrear la ubicación geográfica del funcionario que la lleve consigo. Esta tecnología ha sido implementada en distintas partes del mundo desde hace 20 años, ofreciendo excelentes resultados en la aplicación de la justicia, ya que son un testigo imparcial de cualquier hecho.